Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito por TPP-11 registra más de 94 mil votos en su primer día

Est e lunes 8 de julio se habilitó la plataforma que durante dos semanas recogerá la opinión de todos y todas las habitantes de Chile sobre la aprobación del Tratado de integración transpacífico, TPP-11, que continúa en discusión en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2019 11:59 hrs. 
Votos 8 de julio Plebiscito TPP

Compartir en

A través de un punto de prensa en el Congreso Nacional, distintas organizaciones sociales, sindicales y medioambientales de la región de Valparaíso llamaron a la ciudadanía a participar de un plebiscito digital que busca saber la postura de la gente en torno a la pregunta: “¿Quieres que Chile sea parte del TPP-11?”. La web PlebiscitoTPP, que hasta el momento ha registrado 94 mil 728 votos, estará habilitada hasta el día 21 de julio.

Paula Retamal, vocera Fundación Equidad Chile y parte del equipo realizador del plebiscito, explicó que la iniciativa “nace como autogestión”.

“Lo que este plebiscito viene a poner en la palestra es que necesitamos un mecanismo que nos vincule de manera más directa en la elaboración de políticas públicas. Hoy las organizaciones sociales no estamos siendo escuchadas. Entonces, si bien el plebiscito no tiene vinculación legal, sí tiene vinculación social y llamamos a que los senadores lo consideren”, manifestó la vocera.

Dann Espinoza, Coordinador Equipo Plebiscito TPP, sostuvo que esta acción se realiza “con la finalidad de canalizar estas movilizaciones que se han levantado, porque aquí se ha manifestado todo el mundo: académicos, científicos, estudiantes, trabajadores”, por eso un plebiscito digital puede fortalecer las distintas formas de opinar y trabajar. También aclaró que los datos que se solicitan en la página web son usados exclusivamente para validar la votación y no son guardados en los servidores.

Votos 8 de julio Plebiscito TPP

Por su parte, Rubén Meza, vocero mesa comunitaria por Salud digna Valparaíso, consideró que “el parlamento no puede seguir tomando decisiones a espaldas del pueblo, de las organizaciones sociales, gremiales y sindicales en temas tan importantes como el TPP-11”. También llamó a votar en contra del tratado porque entrega “todas nuestras riquezas sin que este tratado signifique desarrollo para el país. No hay ningún aporte para desarrollar la investigación científica para poder entregarle valor agregado a nuestras materias primas. En el caso de la salud se viene a aumentar los años de privilegio para las farmacéuticas”.

Por su parte la Plataforma Chile Mejor sin TLC apoyó la realización de este plebiscito, ya que consideran que es un aporte a la discusión amplia y democrática que debería darse en torno a este tratado. En consecuencia con lo anterior, este miércoles 10 de julio desde las 10:00 horas, la plataforma ciudadana instalará un punto de votación en Paseo Ahumada con Calle Huérfanos, donde se informará acerca del TPP-11 y se invitará a los transeúntes a votar en el Plebiscito TPP-11

Esteban Silva, vocero de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC consideró que la organización autogestionada de este Plebiscito de opinión ciudadana sobre el Tratado Transpacífico es muy positiva e importante. A través de este ejercicio se busca recuperar la soberanía ciudadana y la democracia participativa para opinar sobre un tratado que fue negociado en completo secretismo y a espaldas de la ciudadanía.

“En el debate sobre estos tratados no ha existido información ni participación de la ciudadanía y por eso es tan importante asegurar la mayor participación ciudadana en este Plebiscito para hacer conciencia y al mismo tiempo para que las y los senadores escuchen la opinión de las y los ciudadanos antes de pronunciarse. Esperamos que no sean sordos ante la opinión nacional cada vez más clara en rechazo al TPP-11”, manifestó el integrante de Chile Mejor sin TLC.

Síguenos en