Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “La educación pública no es el problema, sino la solución”

En el contexto de la Tercera Sesión del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, la máxima autoridad de la Universidad de Chile se refirió a la situación que viven algunos establecimientos municipales. Además, anunció que la UTEM se hará cargo de los ex estudiantes de la Universidad del Pacífico.

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2019 20:27 hrs. 
juj65

Compartir en

La jornada de este martes, los rectores y rectora de las dieciocho universidades del Estado asistieron a la Tercera Sesión del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales. En ese marco, el vicepresidente del Consejo de Coordinación y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó algunos puntos de los discutidos en la instancia.

A un año de promulgada la Ley de Universidades Estatales, Vivaldi sostuvo que temas como la calidad, la inclusión y la diversidad son preponderantes en el camino de mejoramiento de la educación pública.

“Tratamos los temas específicos y los temas permanentes que vamos a trabajar en conjunto como universidades estatales y que, básicamente, nos permiten generar redes de colaboración a la vez que trabajar junto con las autoridades e instancias responsables del Estado. La gran gracia de este consejo coordinador es que genera comités de trabajo en temas tan relevantes como la calidad, temas de género, inclusión, salud mental”.

Un punto que desde hace un tiempo mantiene preocupados a los actores educativos, es la situación de los alumnos de la Universidad del Pacífico. Pues esta casa de estudios privada fue cerrada y sus estudiantes están a la deriva.

Sin embargo, para hacer frente a la situación, los rectores de universidades publicas acordaron que la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) será la encargada de acompañar a los estudiantes afectados. Así se refirió el rector Vivaldi al anuncio.

“Nosotros, como universidades estatales, asumimos la responsabilidad por los jóvenes estudiantes de la Universidad del Pacífico, eso cien por ciento. Ahora, lo que estamos haciendo es el máximo de gestiones para estructurar una base de datos de los estudiantes para ver un programa, para ver cómo apoyamos, para ver dónde lo hacemos, o sea, cuál será la infraestructura, el edificio para poder usar y vamos a estar con ellos a la brevedad posible”.

Otro tema que se ha robado la agenda periodística los últimos meses es la situación del Instituto Nacional. Al respecto, la máxima autoridad de la Universidad de Chile indicó que no solo los estudiantes del establecimiento mencionado, sino que todos los alumnos de la educación pública son focos de preocupación por parte de las autoridades universitarias.

gwg

En ese sentido, Vivaldi recalcó que el diálogo y respeto son fundamentales y necesarios, pues en la educación pública debiese estar la solución a los problemas que se viven en Chile.

“Son tema de una muy profunda preocupación para todos los rectores de las universidades estatales, y ustedes han visto y van a seguir viendo cómo tratamos de asumir esto en una perspectiva de respeto para ellos, de diálogo, y de tener en consideración temas como la salud mental como responsabilidad de las universidades, pero, en general, me gustaría pensar que la educación pública no es el problema, sino que la solución a los problemas que estamos viviendo como país”.

Recordemos que el Instituto Nacional pasa por una profunda crisis debido a las demandas de su estudiantado y que han llevado a parte de sus alumnos a enfrentarse cotidianamente con Carabineros. Esta situación ha llevado al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a amenazar, incluso, con su cierre definitivo.

Síguenos en