Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera otorga atribuciones a FF.AA. para combatir narcotráfico en las fronteras

El mandatario aclaró que estas facultades son limitadas y consisten en apoyar la labor de las policías en distintos ámbitos de la lucha contra el crimen organizado.

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2019 16:48 hrs. 
t544545t

Compartir en

En el marco de la ceremonia de juramento a la bandera del Ejército, el presidente Sebastián Piñera firmó, este martes, un decreto que otorga a las Fuerzas Armadas atribuciones para combatir el narcotráfico en las fronteras del país.

El mandatario aclaró que estas facultades son limitadas y consisten en apoyar la labor de las policías en distintos ámbitos de la lucha contra el crimen organizado.

“El decreto establece límites. Limita las actividades de las Fuerzas Armadas a lo que se relaciona con el narcotráfico y el crimen organizado en nuestras fronteras y, además, establece que la colaboración de las Fuerzas Armadas se dará básicamente en lo que se refiere a tareas de vigilancia, de apoyo logístico, de transporte y de tecnología”.

Además, Piñera sostuvo que la función de las Fuerzas Armadas tendrá también límite de tiempo.

“Esta colaboración va a estar acotada a ciertas funciones, en determinados lugares y por un determinado periodo de tiempo”, expresó.

Según lo ordenado por el presidente, será el ministro de Defensa, Alberto Espina, el encargado de dirigir las operaciones que las FF.AA. harán en las fronteras nacionales.

“Quiero dejarlo muy en claro: el narcotráfico, el crimen organizado es un enemigo que hay que combatir sin tregua, sin cuartel, sin darle ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición”, finalizó el mandatario.

Quien también se refirió a la medida fue el senador del PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber. El parlamentario llamó a la cautela ante la utilización de las Fuerzas Armadas en funciones que no corresponden a su rol.

“Dos cosas, o el tema del narcotráfico ha recrudecido de manera muy fuerte, y está diciendo que las policías no dan abasto, o está diciendo que estas están realizando un trabajo deficiente que se debe estar recurriendo a las Fuerzas Armadas. Yo sería cauto en la manera como se va a usar eso, recordemos que los militares están para resguardar fronteras externas, yo tendría más información para saber de qué manera van a operar y de qué forma prestarán ese servicio”, afirmó.

Weber agregó que la medida tiene que ser informada oficialmente a los países vecinos, con el objetivo de evitar cualquier situación de conflicto.

Síguenos en