Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con carta al Presidente, familiares de José Vergara exigen su búsqueda

El caso del joven desaparecido acumula en su haber un juicio de primera instancia anulado, otro que los familiares consideraron “fallido” y, recientemente, una denuncia contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Diario UChile

  Miércoles 10 de julio 2019 18:10 hrs. 
WhatsApp Image 2019-07-10 at 11.28.24

Compartir en

Tres años han pasado desde la desaparición, en Alto Hospicio, del joven de 21 años José Vergara. Fue el 13 de septiembre de 2015 cuando sus familiares solicitaron ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por su enfermedad psiquiátrica y, tras su detención, nadie lo ha vuelto a ver.

Este miércoles, quienes han seguido este caso volvieron a reavivar sus esperanzas, cuando miembros de la Organización Locos por Nuestros Derechos entregaron una carta escrita por la hermana del joven desaparecido, Cristina Vergara, al Presidente Sebastián Piñera.

Debido a los escasos recursos de la familia, en representación de ellos fue Rodrigo Fredes, quien es miembro de la organización mencionada y que, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, explicó el contenido de la misma.

“Esta carta, amparada en la convención de las Naciones Unidas y los derechos de las personas con discapacidad, que entre otras muchas cosas protege a las personas contra los tratos inhumanos, crueles y degradantes, pide la búsqueda de José y que se ponga a disposición la tecnología y el factor humano para eso”, explicó Fredes.

WhatsApp Image 2019-07-10 at 11.08.36

La carta, que fue entregada a las 11 de la mañana en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda, fue difundida públicamente y ahondaba en información respecto de los diversos problemas de seguridad en Alto Hospicio.

“Mi comuna tiene una historia que se encuentra marcada por hechos lamentables, brutales, de violencia y vulneraciones, las desgarradoras desapariciones y muertes de mujeres, en donde pudimos observar a familias completas sufriendo la discriminación por su condición económica y el estigma social”, versa el texto.

Cristina Vergara, hermana del desaparecido, también conversó con algunos medios y se mostró esperanzada con los resultados que se puedan obtener a partir de esta medida.

“Tengo un poquito de fe y confianza en que el Presidente me va a escuchar y en que se pueda buscar a mi hermano. Ya se van a cumplir cuatro años y no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que se acerquen a nosotros y nos digan dónde está”, señaló Vergara.

Hay que destacar, finalmente, que esta situación acumula en su haber un juicio de primera instancia anulado, otro que los familiares consideraron “fallido” y, recientemente, una denuncia contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Síguenos en