Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema rechaza amparos interpuestos por General (R) Oviedo

Por cinco votos contra uno, la Sala penal de la Corte Suprema decidió denegar la solicitud de la defensa del investigado oficial del Ejército, quien deberá seguir detenido de acuerdo a lo decretado por la ministra Romy Rutherford.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de julio 2019 13:05 hrs. 
Oviedo

Compartir en

La jornada de este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, que reclamaba la ilegalidad de su detención dictada el 25 de junio por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

Fueron cinco votos los que negaron la libertad del ex uniformado, mientras que la opción por acoger el recurso solo tuvo el dicto bueno de Rodrigo Sandoval. De esta manera, Oviedo seguirá recluido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

Oviedo es sindicado como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos. Pese a eso, la defensa califica la detención del ex uniformado como ilegal, pues contravendría un dictamen del Tribunal Constitucional.

“De conformidad con lo que dispone el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, dada la inminente posibilidad que se verifique el procesamiento de mi representado, y a fin de no hacer ilusoria la pretensión de inaplicabilidad en esa gestión, solicito a S.S.E decretar la suspensión del procedimiento penal en causa Rol N° 575-2014, instruida por S.S.I Romy Grace Rutherford Parentti, en calidad de Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte Marcial“, dice el texto redactado por la defensa de Oviedo.

Síguenos en