Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lavín desiste de utilizar brigadas cuidadanas y aclara que horario límite será una “recomendación”

Los dichos del jefe comunal se producen luego de reunirse con la defensora de la Niñez, con quien abordó los detalles de la cuestionada medida. Asimismo, la autoridad precisó que serán funcionarios de Seguridad Ciudadana quienes realizarán la fiscalización, entregando volantes a quienes se encuentren fuera del horario establecido por la ordenanza.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de julio 2019 18:52 hrs. 
23 de Octubre del 2016/SANTIAGO
El candidato a alcalde por Las Condes, Joaquin Lavin, participa en su programa de radio Los Conquistadores a la espera de los resultados de las elecciones municipales que lo daría como ganador con amplia mayoría 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Compartir en

Este miércoles, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se reunió con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para abordar el polémico “horario límite” para menores de edad propuesto por varios municipios.

Luego del encuentro, la autoridad comunal desestimó utilizar las denominadas “brigadas cuidadanas” y aclaró que el controvertido “toque de queda” que se implementará próximamente será sólo una recomendación, por lo que no habrá fiscalizadores, sino que la medida será monitoreada por Seguridad Cuidadana.

“Lo que se va a hacer es que una vez que esto entre en vigencia, funcionarios de Seguridad Ciudadana, que ya están recorriendo las calles en la noche, si ven menores de edad, le van a entregar un volante diciéndole ‘acuérdate que este es el horario límite recomendado’”, precisó el jefe comunal.

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó la determinación y recalcó que “no se puede restringir el libre tránsito de las personas, pero sí recomendar, lo que hemos conversado tiene que ver con una situación distinta de lo que se había hablado, esto no es una ordenanza y nos parece tranquilizador porque, en la propuesta, queda definido que sea distinta y no implique violar derechos fundamentales“.

Cabe recordar que la propuesta fue impulsada, en una primera instancia, por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien en su momento expresó: “mi temor es llegar a situaciones de otras ciudades de nuestra región, que hoy viven un tema de menores de edad muy complejo”.

El tema motivó una consulta cuidadana en ocho comunas del país, en la cual Las Condes obtuvo la mayor cantidad de votantes (36.304 votos), seguida por la comuna de Quilpué.

 

Síguenos en