Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Revista Anales lanza nueva edición en programa inédito de Radio Universidad de Chile

Por primera vez en la historia de la revista académica más antigua de Latinoamérica, su última edición, titulada “1988-2018: El Chile de la postdictadura”, se estrenará con un programa radial que reunirá a distintos expertos de nuestra casa de estudios, quienes analizarán sus contenidos y reflexiones en un panel de conversación.

Tomás González F.

  Miércoles 10 de julio 2019 18:30 hrs. 
IMG_3957

Compartir en

El año recién pasado se cumplieron 30 años desde la vuelta a la democracia y, por tanto, de un largo proceso de transición política que terminó por sentar las bases de la sociedad chilena actual.

Es este, justamente, el eje central de la última edición de la revista Anales de la Universidad de Chile, titulado “1988-2018: El Chile de la postdictadura”, publicación que, en esta oportunidad, reúne los análisis y reflexiones de distintos académicos y expertos de nuestra universidad frente a uno de los períodos más controversiales de nuestra historia.

Pero la última edición de la revista académica periódica más antigua de Latinoamérica tendrá un componente novedoso, pues, por primera vez en su historia, el número será lanzado en una transmisión especial en formato radial que será posible gracias a la alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios y la Radio Universidad de Chile.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y directora de la Revista Anales, Faride Zeran, destacó el carácter ciudadano y público de esta nueva edición de la revista, al recoger distintas visiones sobre la relevancia de este período.

“Es una revista que ofrece una perspectiva interesante, en tanto es un balance que se hace desde la academia, pero no con la mirada academicista, sino que con una mirada más ciudadana, desde una universidad pública“, comentó la autoridad.

“Se abordan temas desde la calidad de la democracia, nuestro desarrollo institucional, nuestras debilidades, nuestra cultura, la educación pública y medios de comunicación, desde una óptica crítica, interpeladora e interesante, recogiendo los matices con lo bueno y las miradas críticas en torno a este período”, agregó Zeran sobre Anales.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y directora de la revista Anales, Faride Zeran, también participará del lanzamiento.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y directora de la revista Anales, Faride Zeran, destacó el carácter ciudadano de la última edición.

De esta manera, en el lanzamiento del volumen N°15 de la séptima serie de la publicación, participarán destacados invitados que, a través de un panel radial, conversarán sobre la relevancia que toma este número en la actualidad y los distintos análisis que se recopilan en el mismo.

Entre los participantes estará el sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, quien adelantó algunas reflexiones respecto de la importancia que tiene el lanzamiento de esta nueva edición.

“Uno de los problemas que ha habido en los últimos años es el déficit de revistas, y de revistas que sean una combinación de visiones analíticas y desde distintas posiciones, con trabajo de investigación”, señaló el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

“En ese sentido, yo diría que no hay proyectos de futuro y posibilidades de pensar en el futuro si no se van cristalizando los análisis, las reflexiones y la memoria sobre los procesos pasados que están incidiendo permanentemente en el presente“, reflexionó el sociólogo.

El sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, participará del lanzamiento de la nueva publicación.

El sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, participará del lanzamiento de la nueva publicación.

El panel de conversación lo completarán los historiadores Sofía Correa Sutil y Fernando Pairicán, el abogado Claudio Nash, el sociólogo Carlos Ruiz Encina y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios, Faride Zeran.

Así, el lanzamiento se llevará a cabo al mediodía de este jueves en un programa conducido por el director de Diario y Radio Universidad de Chile, Patricio López, quien agradeció la posibilidad de aportar en la difusión de la revista.

“La revista Anales es parte de la historia del país y un retrato muy preciso y valioso de cada una de sus etapas”, indicó el director de la emisora.

“Como parte de la Universidad de Chile nos alegra participar de esta modalidad de presentación inédita que, ojalá, ayude a que esta publicación sea conocida y apreciada en nuevos lugares”, añadió López.

Así, la transmisión del programa podrá ser seguida en la 102.5 FM o a través de la señal en vivo en radio.uchile.cl. Además, quienes quieran revisar publicaciones anteriores, pueden hacerlo de manera digital en www.anales.uchile.cl.

El lanzamiento del volumen N°15 de la séptima serie de la publicación participarán destacados invitados que, a través de un panel radial, conversarán sobre la importancia que toma este número en la actualidad.

Este es el volumen N°15 de la séptima serie de la  publicación académica periódica más antigua de Latinoamérica, titulado “1988-2018: El Chile de la postdictadura”.

Síguenos en