Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sernapesca denuncia a Nova Austral por falsear reportes de mortalidad de salmones

La empresa de capitales noruegos arriesga una multa millonaria y la suspensión de sus operaciones por hasta cuatro años.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de julio 2019 19:23 hrs. 
nova-austral1

Compartir en

La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, ingresó este miércoles una serie de denuncias ante el Ministerio Público y la Superintendencia de Medio Ambiente para que se investiguen los delitos que habría incurrido la empresa Nova Austral.

Todo esto, en el contexto de la investigación iniciada hace unas semanas contra la compañía de capitales noruegos, empresa que habría ocultado, falseado y adulterado reportes de mortalidad de salmones en sus centros de cultivo en la región de Magallanes.

La representante de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que para la institución que representa, las irregularidades cometidas constituyen una falta de trasparencia al falsear informes oficiales.

“Vamos a ser absolutamente duros y estrictos en el monitoreo de estas denuncias, porque nos parece inconcebible que existan este tipo de conductas en la industria. El proceder de la empresa Nova Austral es reprochable y crítica, y se aplicará el rigor acorde a la ley”, afirmó.
WhatsApp Image 2019-07-10 at 12.52.17

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, agregó que dentro de las sanciones que podría recibir Nova Austral se encuentran multas de hasta tres mil UTM (unos 150 millones de pesos), además de la suspensión de operaciones en los centros de cultivo por hasta cuatro años.

La representante del organismo público también acudió hasta la Superintendencia de Medio Ambiente, donde denunció eventuales daños en los fondos marinos, buscando la aplicación de la interrupción de las faenas en la región de Magallanes.

“Se solicitó medidas urgentes y transitorias en cuanto a que se evalúe el eventual daño ambiental detectado en el fondo marino de uno de los centros de Nova Austral y que se aplique un cierre provisorio de sus operaciones hasta determinar las condiciones ambientales en que se encuentra”, subrayó.

Por su parte, Nova Austral, a través de un comunicado, reconoció anomalías en las bitácoras entregadas a Sernapesca pero, según la empresa, ello no afectó la calidad de los peces ni la información financiera de la compañía.

Síguenos en