Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Darío Vásquez critica a Jaime Gajardo: “Su opinión solo alimenta a los medios de comunicación”

Ante la división de opiniones en el gremio, expresada en la ajustada votación que decidió la continuidad del paro, el Magisterio asume un complejo panorama. En conversación con Diario y Radio U.de Chile, el secretario general aseguró que en asamblea nacional, se decidirán las siguientes acciones.

Diario UChile

  Jueves 11 de julio 2019 15:02 hrs. 
Santiago 18 de junio 2019
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, concurre con distintos dirigentes gremiales y docentes al Ministerio de Educacion para solicitar una reunion con la ministra de la cartera.


Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

Luego de conocerse los resultados de la votación del Colegio de Profesores, respecto de si se aceptaba o no la propuesta ofrecida por el Gobierno, y que determinó la continuidad del paro por un margen mínimo de 225 votos, quedan dudas sobre la forma en la cual se hará efectivo lo expresado en dicho escrutinio.

Para aclarar las dudas respecto de cómo la dirigencia del magisterio recibe lo que parece ser una respuesta contraria a lo solicitado el lunes por el presidente del gremio, Mario Aguilar, nuestro medio conversó con el secretario general, Darío Vásquez, quien no desmintió lo complejo de este escenario.

Asimismo, Vásquez explico lo que cree son las razones por las cuales primó la opción de mantener el paro.

“Tiene que ver con un sentimiento de indignación, frustración de parte del profesorado nacional. Muchas reivindicaciones vienen en las respuestas que nos ha dado el Gobierno, pero esto tiene que ver con un sentimiento de solidaridad que ha nacido en el Magisterio. El tema  es que hay profesores a los cuales les discriminan en el ejercicio de la profesión”, señaló el secretario.

Darío Vásquez.

Darío Vásquez.

Esta discriminación a la que Vásquez hace referencia tiene que ver directamente con el tema del bono para las educadoras diferenciales, que formó parte de los puntos del petitorio en el que finalmente nunca hubo un consenso con el Gobierno.

Ante el panorama actual, el directorio del Magisterio ha sido el blanco de diversas críticas, sobre todo luego de haber manifestado su posición respecto de dar por finalizado el paro y aceptar lo ofrecido por el Ministerio de Educación.

Por su parte, Vásquez se refirió a la actitud crítica del expresidente del gremio, Jaime Gajardo, quien manifestó su disconformidad con la negociación conducida por Aguilar , aseverando que el resultado era previsible debido a lo insuficiente de la propuesta del Gobierno.

“Anteriormente ellos fueron al Ministerio con una carta donde luego se retractaron de poner su firma, pero era su sector el que estaba pidiendo que el Ministerio nos invitara a conversar. Ahora, después de eso, elabora una carta en donde justifica que él no tiene ninguna intención divisionista. Creo que su opinión solo alimenta a los medios de comunicación”, criticó Vásquez.

El llamado de Schalper

Desde el lado político, este empate técnico obtenido en las votaciones ha tenido sus primeras reacciones. Uno de los principales críticos con el directorio del magisterio fue el diputado Diego Schalper, quien se refirió puntualmente a la continuidad de Mario Aguilar en la presidencia del gremio.

Diego Schalper.

Diego Schalper.

“Hay que ser justo, la ministra ha avanzado considerablemente en las propuestas que se solicitaron. Y lo más complejo es que cuando un dirigente hace un llamado público a deponer el paro y sus bases no lo respaldan, lo único que queda por concluir es que ese dirigente no tiene piso. El llamado que le haría a Mario Aguilar es a presentar su renuncia”, sentenció Schalper.

Asimismo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, también se pronunció sobre esta situación e indicó que, si no se ha respetado el llamado de Mario Aguilar a deponer el paro, el problema tendría otras directrices que no dependen necesariamente de la propuesta entregada por el Gobierno.

Según lo anunciado por Darío Vásquez, las acciones que el directorio magisterial tiene consideradas ante este escenario, se tratan de asambleas comunales para este viernes, reuniones de directivas regionales el sábado, y finalmente una gran asamblea nacional con todos los dirigentes el día miércoles.

En esta última, según dijo, se determinará la forma de mantener este paro que transcurre ya en su sexta semana.

 

Foto: @Aton

 

Síguenos en