Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Ola de críticas genera Luis Castillo tras afirmar que “los consultorios son un elemento de reunión social”

Molestia general causaron los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales respecto de las aglomeraciones que se registran en los Centros de Salud Familiar. La vocera de Gobierno calificó sus dichos como “desafortunados”.

Claudio Medrano

  Jueves 11 de julio 2019 15:53 hrs. 
16 de junio del 2019/SANTIAGO
El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, recorre el recién instalado Puesto de Atención Médico Especializado, PAME, adosado a la Urgencia Infantil del Hospital Félix Bulnes.
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Compartir en

Polémica generaron los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien, en una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique, señaló que hay personas que van a los consultorios a hacer “vida social”.

Esto, en el contexto de la aglomeración de personas que se registra en los consultorios de nuestro país desde la madrugada y a la que el subsecretario atribuye, no solo a las enfermedades, sino que también a un elemento social.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, señaló.

La situación tuvo que ser explicada más tarde por la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien calificó las palabras del subsecretario como desafortunadas.

Los dichos del subsecretario causaron rechazo transversal, partiendo por el alcalde de Coyhaique, quien señaló que “la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, apuntando a Luis Castillo.

Por su parte, desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, sostuvo que la figura de Luis Castillo entorpece el trabajo que realiza el ministro del ramo, Jaime Mañalich.

“Sus dichos son incomprensibles, agresivos, burlescos, y denotan una falta de consideración y de conocimiento de lo que está ocurriendo en la salud pública enorme. Hay mucha gente que se levanta temprano, de madrugada, para tener un número. Es un tremendo sacrificio, entonces, que venga un subsecretario de redes asistenciales a hacer un comentario de esa naturaleza, denota una falta de conocimiento al sistema y una grosería enorme con la gente”, recalcó el parlamentario.

Similar postura tiene el representante de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien planteó que estas declaraciones pueden ser una maniobra comunicacional para tapar las verdaderas razones de una eventual salida del subsecretario.

“puede ser que le hayan pedido la renuncia y que, frente a un hecho consumado, haya expresado aquello para que en los medios de comunicación se señale que finalmente se le pidió la renuncia o renunció justamente por estos dichos”, planteó.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades también fustigaron al subsecretario, su vicepresidente, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, señaló que las palabras de Luis Castillo son “lamentables, penosas y tristes, porque demuestran desprecio por la gente mayor, por la gente más pobre de nuestras comunas”.

El edil agregó que “le recuerdo que más del 90 por ciento de los vecinos del país se atienden en los consultorios. Entonces, decir que se va a hacer vida social con frío, dolores y hambre, es bastante inhumano. Debe pedir disculpas, y es lo que corresponde, a cada uno de los vecinos que se atienden en los Cesfam, porque los ha ofendido”.

Síguenos en