Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores y la CUT exigen la renuncia del director de la Dirección del Trabajo

Dilación en el tema servicios mínimos, la cuestionada gestión en la huelga de los tripulantes de Latam, la validación de grupos negociadores, su rol en el conflicto laboral de supermercados Lider, son algunas de las razones por las que se pide la dimisión de Mauricio Peñaloza.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 11 de julio 2019 21:17 hrs. 
dt

Compartir en

Cientos de personas, dirigentes sindicales e integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se manifestaron este jueves en las oficinas centrales de la Dirección del Trabajo (DT) para exigir la renuncia de su máximo representante, Mauricio Peñaloza.

Según los dirigentes laborales, el notable abandono de deberes del director nacional, su vocación pro empresarial, ha traicionado el espíritu con en el cual fue creada la DT, que es proteger a la parte más débil de la relación laboral que son los trabajadores y trabajadoras.

En las afueras del edificio ubicado frente a La Moneda, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que es absolutamente necesario realizar este tipo de acciones para que la autoridad designada por el Gobierno respete la institucionalidad.

“El director del Trabajo insiste en sostener esta política que pareciera de protección de los empleadores más que de defensa de los trabajadores. Nosotros tenemos una DT que goza de buena salud, por lo tanto, no podemos transformarla y vulnerar su institucionalidad por las acciones de Mauricio Peñaloza”, afirmó.IMG_2916

Según los dirigentes sindicales, durante estos 16 meses que lleva en el cargo, Mauricio Peñaloza ha sido responsable, por ejemplo, de retrasos en los procesos de calificación de servicios mínimos, la validación de grupos negociadores que no son parte de organizaciones laborales, el establecimiento de que las trabajadoras de la empresa B. Bosch no tenían derecho al pago de transporte, entre otros polémicos dictámenes.

La presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, Silka Seitz, presente en la manifestación, se refirió a la decisión tomada por el director del Trabajo, quien el año pasado impidió el término de la huelga en los parámetros que ellos querían y no como les exigía la empresa.

Tuvimos que vivir lamentablemente más de un año sin remuneraciones, sin seguro de salud y previsión, una desprotección total gracias a este señor que no ha hecho bien su trabajo, y por otro lado como organización sindical hemos tenido que vivir todo este tiempo sin saber, si lo que teníamos era un contrato individual o colectivo, por los dictámenes que este señor ha sacado”, argumentó.     peñaloza

Para los dirigentes sindicales de variadas empresas y de la CUT, el director de Trabajo, Mauricio Peñaloza, ha ayudado a generar un estado de ánimo propicio para que el Gobierno impulse la reforma laboral, que – según ellos- busca debilitar el rol de las organizaciones contraviniendo así la legislación nacional.

Síguenos en