Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fallece el psiquiatra y escritor Claudio Naranjo

El profesional falleció en Berkeley, California este 12 de julio. Naranjo fue el ideólogo del Instituto SAT para la Educación y su libro "Cambiar la educación para cambiar el mundo" es utilizado profusamente en aquellos países que han experimentado transformaciones en los sistemas educativos.

Diario Uchile

  Viernes 12 de julio 2019 10:19 hrs. 
5d2885fbe9180fc4118b4567

Compartir en

A través de redes sociales, la Fundación que lleva su nombre  anunció el fallecimiento del psiquiatra y escritor chileno Claudio Naranjo.

Nacido en Valparaíso en 1932, Naranjo fue pionero y es uno de los máximos referentes de la psicología transpersonal.

Desde la organización expresaron su dolor ante la pérdida del médico  y agradecieron a a Naranjo por el legado dejado. “Que su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado. Buen camino, maestro”.

Claudio Naranjo estudió medicina y luego de obtener su doctorado, trabajó en la  Universidad de Chile para formar parte de un pionero centro de estudios sobre Antropología Médica (CEAM), fundado por Franz Hoffman en 1960, al mismo tiempo que ejercía la psiquiatría en la Universidad Clínica Psiquiátrica.

A lo largo de su carrera, Naranjo se desempeñó difundiendo la terapia Gestalt, la que nació como una improvisación y se convirtió en un programa que originó una organización no lucrativa llamada el Instituto SAT, en el que  el médico se desempeñó como  diseñador del proceso y supervisor de la actividad.  Su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo pretende estimular los esfuerzos de profesores formados en el Programa SAT  para la  Educación Integradora  presentado como un “plan de estudios suplementarios de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual”, cuyo propósito es contribuir a la transformación del educador para que sea un factor de cambio de su entorno humano y profesional.

En 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine. El 23 de noviembre de ese mismo año, se llevó a cabo el acto de presentación oficial de la Fundación Claudio Naranjo en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona.

De parte de la Fundación y la familia del doctor Naranjo no se han entregado detalles de su funeral.

Síguenos en