Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno y oposición venezolana establecen mesa permanente para resolver crisis

Ambos bandos acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política que , por ahora, no tiene perspectivas de una nueva elección presidencial, objetivo al que apuntan los adversarios de Nicolás Maduro.

RFI

  Viernes 12 de julio 2019 19:01 hrs. 
6jj66jj6

Compartir en

En periodo de consultas están las delegaciones del gobernante venezolano Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, luego de tres días de negociaciones políticas que se realizaron en Barbados, bajo el amparo y la mediación de Noruega.

Lo han confirmado representantes de ambas partes, además de la ministra de exteriores de Noruega.

Los mediadores han pedido discreción a los actores pero, según fuentes conocedoras del proceso, los avances registrados fueron pocos y muy lentos, sin embargo, aún hay optimismo.

El objetivo de las conversaciones planteadas, que el oficialismo asegura buscan convivencia pacífica en el país, apuntan a la construcción de un cronograma electoral que permita, en 2020, una renovación de autoridades por la vía electoral.

Pero también se habla de qué cargos elegir, del interés en nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, la observación internacional, el levantamiento de sanciones y bloqueos económicos y la permanencia o no de Maduro en el poder hasta que haya comicios.

Todo ello enmarcado en la publicación del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que retrata al Ejecutivo venezolano como uno violador de derechos humanos.

Nicolás Maduro se ha mostrado optimista sobre el diálogo, hablando de una mesa permanente que permita alcanzar La Paz.

“Se desarrolló una intensa jornada de trabajo con los seis puntos que se acordaron con el Gobierno de Noruega y las oposiciones”, dijo Maduro este jueves en una cadena de radio y televisión, sin revelar los temas.

Junto a Maduro, Héctor Rodríguez, negociador del Gobierno, anticipó un “camino complejo”, pero que podría llevar a un “acuerdo de convivencia democrática” y de “gobernabilidad”, donde ambas facciones se reconozcan.

Por su parte, el representante de Guaidó, Stalin González, afirmó en Twitter que los venezolanos necesitan “respuestas y resultados”, y anunció que su delegación “hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento”.

Jan Guaidó ha expresado escepticismo y desconfianza luego de que en varias ocasiones anteriores, según sus dichos, ha habido incumplimiento del Gobierno en los acuerdos alcanzados.

Guaidó fue enfático en que el diálogo debe conducir a la salida de Maduro para establecer un “Gobierno de transición” y convocar a nuevos comicios, pues considera que la reelección del gobernante socialista en 2018 fue fraudulenta.

Síguenos en