Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De encuentro, integración y arte: surge un nuevo espacio cultural para hablar sobre migración

La sala de exposiciones, que depende del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), abrió sus puertas en el barrio Matucana.

Abril Becerra

  Sábado 13 de julio 2019 10:38 hrs. 
WhatsApp Image 2019-07-12 at 15.15.58

Compartir en

Hace aproximadamente dos meses, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), que depende del Ministerio del Interior, inauguró una sala de exposiciones para difundir y visibilizar diferentes expresiones artísticas vinculadas a la migración.

De esta manera, el nuevo espacio cultural, instalado en pleno barrio Matucana, en la antigua fábrica de los hermanos Moletto fundada en 1923, abrió una puerta para recordar aquellas migraciones históricas y actuales.

“La dimensión cultural de la migración es un aspecto que no podemos desatender. Entre las personas que han entrado al país, en los últimos años, hay cientos de músicos, actores, directores de orquesta, pintores, artesanos, joyeros”, sostuvo Cristian Antoine, director de la sala de exposiciones.

“Las personas que están llegando son un tremendo aporte y van a cambiar significativamente la cultura chilena. Hay que estar muy atento a ese fenómeno”, añadió.

7

El espacio abrió sus puertas en abril con una exposición fotográfica de Sebastián Thomas. Dicha exhibición dio cuenta de una serie de imágenes cuyos protagonistas fueron migrantes que llegaron a Chile con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Recientemente, se presentó la muestra Bolso migrador de la diseñadora industrial Trinidad Furche. Para la realización de este proyecto la expositora indagó en más de 40 bolsos, mochilas, bananos y morrales de mujeres migrantes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Alemania y Cuba, entre otros. Este proceso dio como resultado 24 fotografías y un vídeo, que exploran la doble discriminación que viven las mujeres migrantes.

“Quería trabajar con migrantes, pero no sabía cómo hacerlo, porque no quería caer en lo típico. Conversando con mi hermana y con mi mejor amiga, que las dos son migrantes, nació la idea de entender que la mujer migrante se encuentra en doble situación de vulnerabilidad. Entonces, quise poner en valor el relato de la mujer migrante a través de la visualización de los objetos que portan en la cartera, entendiendo la cartera como un constructo social de la mujer”, explicó la autora del a iniciativa.

“En esa búsqueda me encontré con cosas muy comunes, lo que también rompe estereotipos. Me encontré con un electroshock para defensa personal, con alarmas, con cartas, con dibujos, con un montón de recuerdos. Es un relato súper íntimo”, agregó.

WhatsApp Image 2019-07-12 at 11.42.14

Otra de las propuestas que llegará a este espacio corresponde a la exposición fotográfica y audiovisual titulada El viaje del destino que fue realizada por el fotógrafo chileno Dan Carvajal y la periodista dominicana Frances Pineda. Esta exhibición busca mostrar distintas realidades de dominicanos, haitianos, colombianos, venezolanos, peruanos y bolivianos en Chile. 

“Estamos felices de poder mostrar de una forma didáctica y real historias que pocos conocen como pobreza, catástrofes, comunidades afectadas por hacinamiento, desalojos, femicidio, abuso laboral, violencia, discriminación, así también experiencias positivas de inclusión, valorando los aportes que hacen a la sociedad chilena. Cada imagen recoge una historia de amor, alegría, dolor, tristeza, lucha, entrega, un destino sorpresivo que quizás muchos no esperaban”, señalan sus autores.

WhatsApp Image 2019-07-12 at 15.17.32 (1)

Actualmente, la cartelera del espacio está planificada hasta 2020 e incluye una serie de itinerancias por el país. Asimismo, durante el segundo semestre se efectuará una conversación para instaurar el debate respecto de un posible Museo de la Migración.

Para participar en en la sala de exposiciones, los artistas interesados deben postular a través del sitio web de la sala de exposiciones. El llamado es para cualquier persona natural o jurídica tanto chilena como extranjera.

Imagen principal: exposición El viaje del destino.
Síguenos en