Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Guido Girardi: “El PC se autoexcluyó de los desafíos que tiene un proyecto progresista”

En conversación con el diario El Mercurio, el senador del PPD criticó duramente la postura que adotó el Partido Comunista respecto del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que elaboró la ONU, "hay un antes y un después en la relación con el Partido Comunista", señaló.

Claudio Medrano

  Sábado 13 de julio 2019 9:22 hrs. 
girardi pc

Compartir en

“Cuando hay fuerzas de izquierda que renuncian a hacer de los DD.HH. la bandera principal, para mí es un daño enorme que se les hace a los desafíos y a las luchas que tiene la izquierda en el siglo XXI”, con esta sentencia, el senador del PPD Guido Girardi se refiere a la declaración que emitió el Partido Comunista, respecto del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y que elaboró la Alta Comisionada de Nacionas Unidas sobre este tema, Michelle Bachelet.

Recordemos que el Partido Comunista reaccionó a este documento señalando que “se deben esclarecer los actos lesivos con los derechos humanos en Venezuela”, pero cuestionaron que el texto “no exprese ninguna condena a los intentos de Golpe de Estado”.

A juicio de Girardi, la postura del Partido Comunista modifica el escenario político respecto de las alianzas que se pueden forjar en la centro izquierda “pienso que el PC se autoexcluyó de los desafíos que tiene un proyecto progresista para el siglo XXI”, señala el senador del PPD quien agrega que “para nosotros, la esencia de la convivencia es tener una visión común de la importancia del respeto a los DD.HH., y cuando eso se relativiza, entonces, lo esencial que me permite articular acuerdos está puesto en cuestión”.

Respecto de las posturas de figuras jóvenes del PC, como Camila Vallejo, que en una primera instancia señaló que el informe era “demoledor”, Girardi señaló que “en el PC hay liderazgos jóvenes interesantes como Camila Vallejo o Karol Cariola, que creo que deben estar en una situación incorfortable”.

El senador del PPD fue crítico de la reacción del Partido Comunista al informe sobre la situación de los DD.HH. en Venezuela.

El senador del PPD fue crítico de la reacción del Partido Comunista al informe sobre la situación de los DD.HH. en Venezuela.

Respecto del futuro político de la Centro Izquierda, Girardi señala que “Chile necesita una centroizquierda moderna, que ofrezca gobernabilidad y que ofrezca inclusión. A mí me parece que hay actores interesantes en el Frente Amplio, líderes jóvenes muy valiosos, pero yo creo que el FA no ofrece gobernabilidad para el siglo XXI”.

Sobre el futuro de la política de alianzas del PPD, el senador señaló que “nuestros aliados naturales son el PS y el PR, y el aliado natural de nosotros debe ser el mundo científico, el mundo académico, las universidades. Creo que ya la política no puede hacerse solo desde la política”.

Finalmente y sobre la relación que se debe establecer con el Gobierno en temas como la reforma previsional, Girardi señaló que “yo estoy disponible a ir a un diálogo. En salud, si este gobierno está dispuesto a fortalecer la salud pública, a invertir y hacer los cambios estructurales, y no podría renunciar a dialogar (…), pero también tenemos que poner en esa ecuación cómo reflexionamos cuando se está pensando como si el mundo estuviera en el siglo XX”.

Fotos: Agencia Uno.
Síguenos en