Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se agudiza crisis en Osorno, contaminación llegó hasta el Río Rahue

El gobierno expresó su molestia en contra de la empresa distribuidora Essal por no haber sido informados de esta situación.

Claudio Medrano

  Sábado 13 de julio 2019 14:59 hrs. 
contaminación

Compartir en

La crisis sanitaria y ambiental se agudiza en Osorno luego que la empresa distribuidora de agua potable, Essal, informara que la contaminación no solo se circunscribe a los ductos por donde transita el vital elemento, sino que también llegó a las aguas del Río Rahue.

Según indicó este sábado el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, “el hidrocarburo llegó hasta la ladera del río”, de acuerdo al ejecutivo, la situación “se pudo contener con sistemas flotantes y es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”.

En esa línea, el representante de Essal agregó que “debemos alertar a la población que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable, esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar”.

Recordemos que desde el pasado jueves el agua potable en la comuna de Osorno se encuentra cortada debido al vertimiento de cerca de 1.100 litros de combustible en su plante de producción.

oso2

Gobierno asegura que no fue informado de contaminación del río Rahue

Desde el Gobierno, en tanto, reaccionaron con molestia a estas nuevas revelaciones y aseguran que no fueron puestos en conocimiento de la contaminación en el río Rahue.

Así lo afirmó el intendente de la región de Los Lagos Harry Jurgensen, quien señaló que “no se informó oportunamente que había un derrame de petróleo en el afluente”.

Por su parte el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “la empresa sanitaria es la responsable de entregar agua potable a la población y también es responsable de informar oportunamente a la población cuando eso se interrumpe, cuando hay una situación de emergencia, lo cual no hizo de forma oportuna, en forma clara como corresponde”.

Asimismo, la autoridad emplazó a la empresa distribuidora a entregar una solución antes de los siete días que proyectó Essal, “esperamos que el próximo martes se vuelva a la normalidad en la distribución del agua potable en toda la ciudad de Osorno”, señaló.

Síguenos en