Diario y Radio U Chile

Año XI, 18 de agosto de 2019

Escritorio

Dirigentes sociales y políticos llaman a sumarse al paro mundial por el cambio climático

Un llamado a la acción de los gobiernos y los ciudadanos, son parte de las propuestas que hizo el grupo de parlamentarios y autoridades políticas, convocando a movilizarse el próximo 20 de septiembre, al igual como se hará en distintas partes del mundo.

Diario UChile

  Domingo 14 de julio 2019 14:11 hrs. 
WhatsApp Image 2019-07-14 at 1.30.05 PM (1)

Bajo el lema #ElParoClimáticoVa, diversas personalidades del mundo político y social exigieron enfrentar de manera conjunta una acción para revertir el cambio climático, asumiendo la convocatoria a paro mundial contra la crisis ambiental liderada por la joven estudiante sueca, Greta Thunberg, para el próximo 20 de septiembre, y que es una llamada de atención a los adultos respecto de su responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente y la urgente necesidad de evitar ahondar la crisis en el mundo.

En la oportunidad, se plantearon medidas que deben asumir los gobiernos y también la ciudadanía, mediante una convocatoria en el Parque Forestal que integraron el ex canciller y Embajador del Océano, Heraldo Muñoz; el senador y presidente de las Comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro, Guido Girardi; el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; los concejales Jaime Parada (Providencia), Alfredo Morgado (Santiago) y Luis Gatica (Quintero); y el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, entre otros.

“Hay una urgencia global, y Greta Thunberg ha llamado a un paro climático mundial, el 20 de septiembre, y hace un llamado a los adultos, a que asumamos nuestra responsabilidad  frente a la tragedia humanitaria que se viene pos delante por el calentamiento global. Nuestros hijos, nuestros nietos son quienes pagarán las consecuencias si no actuamos ahora”, explicó Heraldo Muñoz.

Agregó que esto “no es contra el gobierno, no tiene color político, es a favor de la humanidad, pero sin embargo tenemos que tener mensajes a los gobiernos para que hagan su tarea de descarbonizar la economía, y también llamar a las personas para reciclar los plásticos, para tener una economía circular, cambiar los hábitos de transporte y reforestar”.

WhatsApp Image 2019-07-14 at 1.30.05 PM

Diversas personalidades del mundo político se reunieron en el Parque Forestal para lanzar la campaña #ElParoClimaticoVa, en apoyo a la convocatoria que se ha realizado en distintos países para el próximo 20 de septiembre.

Consultado sobre cómo operará este paro, el ex canciller explicó que “la idea es que todos puedan aportar con actividades, como para reforestar, remover plásticos de playas y ríos, o hacer actividades para generar conciencia ambiental. También, hago un llamado amistoso al Gobierno para que ratifique el tratado de Escazú, sería una buena señal”.

En tanto, el senador Guido Girardi afirmó que “Chile debe declarar la emergencia climática, como lo han hecho otros países, y eso qué significa, que no podemos ser carbono neutral al 2040 o 2050, debe ser al 2030, sino será demasiado tarde. O que Chile reforeste 2 millones y medio de hectáreas, y eso sería un ejemplo para la humanidad. Asimismo, se debe tener una Ley de Glaciares, para protegerlos y tener recurso de abastecimiento; y contar con una ley que elimine el uso del plástico de un solo uso, como pajillas, platos o vasos”.

En la actividad se plantearon 12 medidas, 6 peticiones para el Gobierno y 6 para la ciudadanía. Las gubernamentales son básicamente: manejo de cuencas y agua para consumo humano; gestión sustentable de recursos pesqueros; preservación de hábitats y de flora y fauna; reducción en uso de combustibles fósiles; impulso a investigación en zonas de riesgo por el cambio climático; e incremento de tributos por uso de CO2.

En tanto, las peticiones para la ciudadanía, en resumen, son: reciclar la basura plástica; privilegiar el transporte público y el menos contaminante; participar en reforestación barrial; fomentar educación ambiental; usar racionalmente el agua; y reducir el consumo de carne de vacuno.