Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Osorno sin agua: Fiscal plantea posibles delitos y penas para responsables por derrame

Los senadores miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, presentaron este lunes una denuncia por la contaminación del agua potable en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos.

Diario Uchile

  Lunes 15 de julio 2019 12:16 hrs. 
osorno

Compartir en

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien está a cargo de la investigación para determinar responsabilidades por el derrame que tiene sin agua a Osorno desde el jueves, explicó que en este caso habría dos eventuales delitos.

“Hay dos derrames. Acá hay un derrame que cae dentro del sistema de producción, en una cámara subterránea que hay donde se encuentran dos pozos grandes donde se recibe el agua que se toma del río, pero además ese petróleo empieza a escurrir hacia la ladera del río, por lo tanto empieza a caer al caudal del río”, explicó a T13 Radio.

En este sentido, se maneja la hipótesis de dos eventuales delitos: uno tiene que ver con el artículo 291 del código penal y que dice relación con verter algún tipo de sustancia dentro de redes de suministro, y el segundo con el artículo 136 de la ley de pesca por eventuales daños en la flora y fauna del río Rahue.

“Tenemos que entender que aquí hay varios aspectos en la investigación. Es una investigación bastante compleja en el sentido que no se corta solo en la persona que abre esta válvula y la deja abierta. Aquí tenemos que entender que es una empresa que suministra agua potable a toda una ciudad, por lo tanto la responsabilidad es aún mayor”, sostuvo.

Y es que, para la persecutora, “la persona que realiza esta carga de combustible tiene que ser una persona que tenga las capacitaciones, las competencia respectivas. Tiene que haber protocolos por parte de la empresa, fiscalizaciones, mantenimiento”.

La fiscal también comentó las penas que tendrían los eventuales responsables. “En el caso del artículo 291, es una pena que pude ir de tres años y un día, a cinco años. No estamos hablando de penas tan bajas. Se refiere al vertimiento de una red tan importante como es el suministro”.

Estudian compensaciones

El gerente de Gestión del Servicio de Essal, Gustavo Gómez, reconoció A Radio Cooperativa que el principal objetivo de la empresa sanitaria es restituir, a más tardar el miércoles, el servicio de agua potable en Osorno, y que una vez cumplido ese compromiso con la ciudadanía se abocaran a estudiar posibles compensaciones a los usuarios.

“Compensaciones siempre va a haber, en Chile hay una ley que ya de por sí establece compensaciones. Hoy el director del Sernac va a hacer una propuesta de compensaciones, en función de la ley, y aparte de esas, en un caso excepcional como el que hemos sufrido en Osorno, lógicamente la empresa, una vez que superemos la emergencia, que para nosotros es lo prioritario, ya empezaremos a hablar de posibles compensaciones”, explicó.

Por otra parte, los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, presentaron este lunes una denuncia por la contaminación del agua potable en  Osorno.

Se espera que este martes comience la normalización del agua en la ciudad y el miércoles el servicio esté restaurado en su totalidad a toda la comunidad.

Síguenos en