Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Campaña “El Machismo Mata” parte con presentación de dossier en Sala Master

Con el objetivo de aterrizar la información y que ésta llegue a la mayor cantidad de gente posible, la Red Chilena, por primera vez, presentará el documento con un acto al que todas y todos están invitados. La cita es este miércoles 17 de julio a las 18:30 horas.

Diario Uchile

  Martes 16 de julio 2019 14:49 hrs. 
uuuu

Compartir en

Este miércoles 17 de julio, a las 18.30 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, se llevará a cabo la presentación, por parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, de su Dossier Informativo 2018-2019, documento con cifras y un análisis crítico de la situación en que nos encontramos como sociedad respecto de la violencia contra las mujeres en Chile.

En ese sentido, la información que contiene el texto busca ser un aporte hacia la comprensión cuantitativa y cualitativa de la violencia patriarcal existente en nuestro país, y los efectos reales de ésta en las vidas y los cuerpos de miles de mujeres afectadas.

Con el objetivo de aterrizar la información y que ésta llegue a la mayor cantidad de gente posible, la Red Chilena, por primera vez, presentará el documento con un acto al que todas y todos están invitados. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Soledad Rojas, integrante de la organización, hizo un llamado a participar de este lanzamiento.

“Esta es una presentación pública, aquí puede venir quien quiera, si bien principalmente, probablemente, vengan comunicadoras y comunicadores, también está abierto a público general, y como se transmitirá por vía streaming, mucha gente puede acceder a la presentación”.

“Nos parece muy importante que masifiquemos cada vez más los contenidos sobre violencia hacia las mujeres, de modo que las personas puedan tomar actitud concreta y definida para erradicar este problema social que nos afecta a todas”, continuó.

Los datos del Dossier Informativo 2018-2019 fueron recogidos de cifras y estudios realizados tanto por organizaciones que trabajan en pos de las mujeres y disidencias sexuales, como por organismos estatales, y son analizados desde una mirada crítica. Sobre esto, Soledad Rojas explicó que el objetivo es que la información se masifique.

“Estimamos que la información que el dossier presenta es relevante e importante masificarla lo más posible. Hasta ahora el dossier ha circulado en apoyo a la campaña en la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y entre  periodistas y medios de comunicación. Ese fue el propósito inicial de la elaboración del dossier: nutrir de información que profundice un poco más en los contenidos que nosotras estamos entregando en la campaña, y que aporta una visión crítica a las cifras oficiales”.

En la actividad, el dossier será presentado por Yoselin Fernández, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena, quien resumirá sus principales contenidos relativos a femicidios, violencia sexual, violencia institucional en contra de las mujeres, entre otros temas.

Así también, estará presente la periodista Diana Porras, quien estará a cargo de guiar el panel de conversación en torno a los contenidos del documento y en el que participarán la investigadora de la Fundación Sol, Andrea Sato, la integrante de Microsesiones Negras, Juliette Micolta y Soledad Rojas, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena.

El lanzamiento será transmitido a través del fanpage de Facebook de la organización y desde las redes sociales de nuestra emisora, el que también será el punto de partida de una nueva edición de la reconocida campaña de concientización llamada “¡Cuidado! El machismo mata” que, como cada julio desde hace 13 años, organiza la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer. Este jueves 18 de julio, entre 12 y 14 horas, se conocerán los detalles de esta última versión en el Paseo Ahumada junto a organizaciones de mujeres y migrantes.

Síguenos en