Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Mañalich culpa al Gobierno anterior por aumento del VIH en Chile

“Me parece que no hubo una sintonía con los tiempos. A pesar que toda la evidencia decía claramente que la estrategia fundamental, como lo había dicho ONU Sida, era lograr que la gente supiera que vivía con el virus, se siguió insistiendo en campañas añejas, anticuadas, que no apuntaban a lo fundamental, cosa que recién empezó a pasar hace un año y medio”, sostuvo el titular de Salud.

Diario Uchile

  Martes 16 de julio 2019 13:49 hrs. 
Santiago 13 de Junio 2019

El nuevo Ministro de Salud Jaime Mañalich Muxi, conversa con la prensa sobre su reciente nombramiento como ministro.


Javier Torres/PhotosportSantiago 13 de Junio 2019 El nuevo Ministro de Salud Jaime Mañalich Muxi, conversa con la prensa sobre su reciente nombramiento como ministro. Javier Torres/Photosport

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes al informe de ONUSIDA que muestra a Chile como el país de la región en que más ha aumentado la tasa de contagio del VIH.

El documento revela que entre el periodo 2010 y 2018, la cifra de contagiados anuales en Chile aumentó en un 34 por ciento, resultando que, actualmente, en el país viven más de 71 mil personas con VIH.

En ese sentido, el secretario de Estado apuntó a la gestión de Michelle Bachelet, pues afirmó que durante el gobierno anterior se insistió en “campañas añejas”.

“Me parece que no hubo una sintonía con los tiempos. A pesar que toda la evidencia decía claramente que la estrategia fundamental, como lo había dicho ONU Sida, era lograr que la gente supiera que vivía con el virus, se siguió insistiendo en campañas añejas, anticuadas, que no apuntaban a lo fundamental, cosa que recién empezó a pasar hace un año y medio”.

Así, Mañalich sostuvo que durante la actual administración ya se han establecido “algunos compromisos que hemos concordado con la Presidencia de la República respecto al combate contra este virus en los próximos meses y años en nuestro país”.

“La estrategia tiene un eje central, que se refiere a entrar a cada uno de los puntos de lo que llamamos ‘la casacada’ del testeo, diagnóstico, tratamiento y de la prevención. Cada uno de esos elementos constituye un pilar donde tenemos que atacar este riesgo para la salud pública”, profundizó el jefe de cartera.

Con los datos de los nuevos contagios en la región, se concluye que Chile encabeza la lista con un aumento del 34 por ciento, le siguen Bolivia con un 22 por ciento, y Brasil con un 21 por ciento.

Por otro lado, fue El Salvador quien dio la buena noticia: el pequeño país centroamericano logró reducir los contagios de VIH en un 48 por ciento.

Síguenos en