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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Osorno: Vuelve el agua y Essal anuncia compensación de dos meses gratis

El gerente general de la empresa señaló que por los próximos 60 días los clientes no tendrán que pagar por el consumo de agua ni el tratamiento de aguas servidas. Es decir, la sanción de 10 veces el tiempo que se cortó el suministro -en este caso seis días- que establece la ley.

Tomás González F.

  Miércoles 17 de julio 2019 14:47 hrs. 
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Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera llegó por primera vez a Osorno, desde que comenzó la crisis sanitaria el pasado jueves y que hasta este miércoles tenía a gran parte de la región de Los Lagos sin suministro de agua potable.

Antes de participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE) junto a las autoridades de la Gobernación Provincial de Osorno, la Municipalidad y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el mandatario conversó con la prensa y detalló la respuesta que tuvo el Gobierno frente a la emergencia que generó el vertimiento de más de mil litros de combustible en la red de la empresa sanitaria ESSAL, encargada del suministro de agua potable en Osorno.

Luego de esto, el Presidente de la República aseguró que el agua potable ya está disponible en todos los hogares de Osorno y que esta fue testeada “una y mil veces”. Además, Piñera agregó que se revisarán las normas de seguridad de las plantas de agua potable del país.

“Estaba en revisión la norma que establece los códigos, los procedimientos y los protocolos de seguridad. A partir de este accidente obviamente tenemos mayor claridad en que hay que cambiar muchas cosas de esa norma para darle seguridad a los habitantes de que el agua potable que reciben es sana”, señaló. Por lo tanto van a haber cambios importantes en las normas de seguridad y en los protocolos de operación de las empresas que abastecen de agua potable a la población”, anunció el mandatario.

Antes de entrar al Comité Operativo de Emergencia (COE), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el restablecimiento del suministro de agua potable.

Antes de entrar al Comité Operativo de Emergencia (COE), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el restablecimiento del suministro de agua potable.

 

Pese a esto, durante la reposición del servicio, desde la ciudadanía osornina surgieron denuncias de casos de “agua azul” proveniente de la red. Situación que la sanitaria descartó señalando que son casos aislados. Fue el gerente general de la empresa, Gustavo Gómez, quien dio a conocer la información señalando además que el agua fue probada en todas sus etapas.

“Nosotros llevamos haciendo el testeo no sólo desde ayer sino que desde que arrancó el problema, el mismo jueves. Hemos realizado más de 200 muestreos en redes, estanques y distintos puntos para garantizar que el agua cumple al cien por ciento con los requisitos de potabilidad”, dijo el ejecutivo de Essal.

Horas después, Gómez anunció que, conforme a lo dispuesto por el Sernac, a los habitantes de Osorno no se les cobrará el consumo de agua potable y alcantarillado durante dos meses. Es decir, los clientes dejarán de pagar los meses de julio y agosto. A esto, se sumará el proceso voluntario de compensación que aún no es determinado por la empresa.

Una situación que desde el jueves pasado mantenía a más de 200 mil personas de la región de Los Lagos sin agua potable y que, para el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, marcará un antes y un después en lo que respecta a la fiscalización de las normas de seguridad para este tipo de empresas.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su recorrido por la planta de la empresa sanitaria Essal, responsable por la contaminación que dejó a la ciudad de Osorno sin agua potable por casi una semana.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su recorrido por la planta de la empresa sanitaria Essal, responsable por la contaminación que dejó a la ciudad de Osorno sin agua potable por casi una semana.

En conversación con el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, la autoridad regional sostuvo que esta situación dejará consecuencias, pero no necesariamente consecuencias negativas.

“Estaba en revisión la norma que establece los códigos, los procedimientos y los protocolos de seguridad. A partir de este accidente obviamente tenemos mayor claridad en que hay que cambiar muchas cosas de esa norma para darle seguridad a los habitantes de que el agua potable que reciben es sana”, señaló. Por lo tanto van a haber cambios importantes en las normas de seguridad y en los protocolos de operación de las empresas que abastecen de agua potable a la población”, anunció el mandatario.

Así, con el restablecimiento del suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, terminan seis días de desabastecimiento y medidas de contingencia para sostener la situación. En total, durante este tiempo se dispusieron 133 camiones aljibes y 229 estanques.

Ahora, comenzará el proceso de compensación por parte de la empresa a los usuarios afectados, un procedimiento que estará a cargo del Sernac, que ya ofició a la empresa para que se haga parte de un proceso voluntario compensatorio. Recordemos que en el caso de que Essal no acepte participar, el Gobierno ya anunció que recurrirá a Tribunales.

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