Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Darío Vásquez, dirigente del Magisterio: “Nuestro paro le ha cambiado la agenda educacional al Gobierno”

Luego de más de 12 horas de debate, los representantes del Colegio de Profesores decidieron realizar una asamblea nacional para efectuar una nueva consulta a las bases, esta vez no en relación a la propuesta del Mineduc, sino que respecto de abandonar o no la movilización.

Diario Uchile

  Jueves 18 de julio 2019 9:20 hrs. 
Colegio-de-Profesores-marcha-PORTADA

Compartir en

Este lunes 22 de julio se llevará a cabo una nueva asamblea del Colegio de Profesores en la que se realizará una consulta a las bases para definir el futuro de la movilización.

Esto, luego de una maratónica jornada en la que los delegados del gremio decidieron posponer la posibilidad de aprobar o rechazar la oferta del Ejecutivo. De hecho, una de las conclusiones de este miércoles fue que en la asamblea del próximo lunes los profesores deberán pronunciarse en relación a bajar o no la paralización, no así la oferta del Mineduc.

“Mantener el paro o deponerlo y mandatar al Directorio Nacional a elaborar un plan de acción. Es decir, sería, en caso de esa opción, pasar a una fase distinta de movilización, pero de ninguna manera abandonar la movilización”, explicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Asimismo, el lider del gremio docente aseguró que actualmente  “sólo el 28% de los colegios municipales sigue movilizado, frente al 80% que los dirigentes informaban hace siete semanas”.

 3801_1_5d27167633cf6

 

En tanto, en conversación con Radio Universidad de Chile el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez se refirió a algunas de las demandas que tienen entrampada la negociación.

“Cambios curriculares en las horas de historia y educación física en tercero y cuarto medio y el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, son los puntos principales por los que las bases rechazan la última oferta del Gobierno”, expresó.

Asimismo, el dirigente indicó que, más allá de lo que decidan sus colegas, el saldo es positivo, pues “nuestro paro le ha cambiado la agenda educacional al Gobierno”.

En caso de que los docentes decidan el lunes bajar la movilización, Vásquez indicó que por ningún motivo es abandonar la lucha sino, simplemente, cambiar el plan de acción.

“Vamos a seguir luchando y haremos todas las gestiones necesarias tanto judiciales como gestiones políticas con otros sectores políticos de este país que permitan avanzar en la solución de los problemas que están planteados”.

En cuanto a las causas del conflicto que ya iniciará la octava semana de movilización, el secretario general del Magisterio culpó al mal manejo de un Gobierno que según él, tiene abandonada la educación pública.

“El culpable de la paralización es el Ministerio de Educación. Acá hubo un muy mal manejo del Gobierno en el sentido de no atender las demandas del profesorado, no atender a la educación pública en aspectos básicos como la presencia de ratones en las escuelas, de que se llueven, demuestra la nula preocupación del Gobierno”.

Cabe recordar que en la consulta realizada  hace una semana un 49,69% optó por aceptar la oferta del Mineduc y deponer la movilización, mientras que la segunda opción de rechazar la propuesta se impuso con el 50,36% de las preferencias.

 

Síguenos en