Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno decreta alerta sanitaria por virus sincicial en la Región Metropolitana

El número de casos y de hospitalizaciones a causa de esta enfermedad han aumentado de manera considerable durante las últimas semanas. Con el decreto se aumentará el número de camas, en el sistema público, disponible para hospitalizaciones.

Claudio Medrano

  Jueves 18 de julio 2019 15:25 hrs. 
virus sincicial

Compartir en

El ministerio de Salud decidió decretar alerta sanitaria en la Región Metropolitana a causa del brote de virus sincicial que se ha registrado en las últimas semanas, lo que ha provocado, además, un aumento en las hospitalizaciones de menores de cuatro años.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que este es “el brote más importante que hemos tenido en los últimos años y aparece justo a continuación de un brote de influenza”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria detalló algunos de los aspectos que se reforzaran con este decreto “hemos hablado con los hospitales institucionales de Fuerzas Armadas para que habiliten más camas pediátricas críticas, que nos permitan trasladar pacientes a esas instituciones”, señaló Mañalich.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, detalló que con esta alera se dispondrán más recursos a nivel de personal y camas de alta complejidad “en primer término se habilitaron un 25 por ciento más de camas críticas en los hospitales, eso significa más de 200 camas, tanto intensivas como intermedias. Asimismo, hemos trasladado pacientes a regiones, el tema se centraliza principalmente en la Región Metropolitana”.

La crisis ha provocado que las hospitalizaciones en menores de un año aumentaran en un 20 por ciento, tan solo en la una semana, por lo mismo, se recomienda a los padres evitar las aglomeraciones y la contaminación intradomiciliaria, entre otros aspectos.

El Jefe de División de Gestión de Red Asistencial, Rubén Gennero, hizo un llamado a “estar atentos a los signos y síntomas, que en general se manifiestan como un resfrío, pero en un porcentaje se complica. El primer filtro es la atención primaria, deben concurrir, van a ser evaluados y si corresponde van a ser derivados a un hospital”, explicó.

Síguenos en