Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 2 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

María Jaraquemada por financiamiento a las FF.AA: es un riesgo que el Ejército tome las decisiones

Con 35 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó los cambios realizados por la Comisión de Hacienda al proyecto que establece una nueva forma de financiamiento para las Fuerzas Armadas. La directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, señaló que es importante valorar que al fin se esté dando paso a esta modificación.

Diario Uchile

  Jueves 18 de julio 2019 20:48 hrs. 
FUERZAS ARMADAS


Con 35 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó los cambios realizados por la Comisión de Hacienda al proyecto que establece una nueva forma de financiamiento para las Fuerzas Armadas, permitiendo así la derogación de la ley reservada del Cobre.

De esta forma se despachó el proyecto para que se discuta en la Cámara de Diputados, último trámite antes de que pueda ser definitivamente ley.

Respecto de esta información, la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, señaló que es importante valorar que al fin se esté dando paso a esta modificación.

“Creo que hay bastantes cambios que son una base. Además hay que hacer un reconocimiento justo al Gobierno de Sebastián Piñera porque, tanto el anterior como este, son los que han impulsado estos cambios. El Gobierno anterior (de Michelle Bachelet) no tuvo mayores ganas de impulsar estos cambios”.

Sin embargo, la abogada indicó, en el programa Política en vivo de nuestra emisora, que la legislación sigue teniendo defectos.

“Creo que uno de los grandes defectos es que todavía se está manteniendo todas las decisiones y todo el proceso de compras en el Ejército, que es donde, yo creo, está el mayor riesgo. Estamos hablando de montos muy altos que se mantienen con esta ley (…) Creo que debiésemos pensar en un sistema de compra externo”.

María Jaraquemada dijo que es incorrecto separar el tema de las compras con el resto de los asuntos de financiamiento y que, aunque el Gobierno se comprometió a presentar otras iniciativas al respecto, está dejando un peligroso margen de acción a las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, la abogada comentó que, para avanzar en estos temas, es esencial formar a los parlamentarios de la Comisión de Defensa para que tengan profundo conocimiento a la hora de discutir.

Respecto del panorama legislativo, aseguró que es muy probable que antes de fin de año este proyecto pueda estar listo para ser ley.