Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores socialistas escuchan propuestas para reformar Tribunal Constitucional

La iniciativa se discutió este jueves en conjunto con diversos abogados y profesores constitucionalistas. Según el senador José Miguel Insulza "del tribunal se recuerda que haya restringido derechos, no que haya creado derechos, y eso es preocupante”.

Diario UChile

  Jueves 18 de julio 2019 19:32 hrs. 
portada

Compartir en

La bancada de senadores socialistas se reunió, este jueves, con diversos abogados y profesores constitucionalistas en la sede del Congreso en Santiago, con el objetivo de barajar propuestas para reformar el Tribunal Constitucional (TC).

Con la participación de los académicos Francisco Zúñiga, Álvaro Fuentealba, Rodrigo Pica, William García y José Miguel Valdivia, entre otros, la bancada intercambió puntos de vista y avanzó en el trabajo de elaborar propuestas para abordar el problema actual del Tribunal Constitucional.

A juicio de los presentes, es fundamental la regulación del Tribunal Constitucional para establecer límites claros que contribuyan a terminar con el hecho de haber convertido a la instancia en una verdadera “tercera Cámara”.

El profesor de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga, valoró el espacio de reflexión y se refirió así sobre la necesaria reforma del TC.

“La propuesta pasa por modificar la composición del Tribunal, haciendo un esfuerzo por mejorar el estándar en el nombramiento de los jueces del Tribunal. Una reforma al TC es una reforma urgente para que fortalezca el sistema democrático”.

El senador José Miguel Insulza, por su parte, enfatizó en el análisis que se debe hacer con los resultados del Tribunal Constitucional.

“La idea es que hay que examinar lo que han sido, hasta ahora, los resultados del Tribunal Constitucional, hasta qué punto ha sido fuente más de problemas que de soluciones. Del tribunal se recuerda que haya restringido derechos, no que haya creado derechos, y eso es preocupante”, señaló Insulza.

Todos los participantes de esta discusión abogaron por una reforma completa e integral al Tribunal Constitucional, que se viene trabajando con especial énfasis en el cambio al control preventivo del mismo.

Síguenos en