Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de Pianistas del CEAC regresa al GAM con el Romanticismo de Frédéric Chopin

El ciclo, que repasa parte del repertorio esencial del músico polaco, tendrá su tercer concierto de la temporada el miércoles 24 de julio, con la presentación del joven pianista nacional Pablo Echaurren.

Diario Uchile

  Viernes 19 de julio 2019 10:29 hrs. 
piano 3

Compartir en

El Romanticismo de Chopin regresa en el tercer programa del Ciclo de Pianistas 2019, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC. El concierto estará a cargo del joven y talentoso solista Pablo Echaurren, quien se presentará en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, el miércoles 24 de julio a las 19:30 horas.

Con estudios de piano desde los cinco años de edad, Echaurren realizó su primer concierto en el Instituto Chileno Ruso de Cultura con tan solo siete años, mientras que a los diez participó del concurso Claudio Arrau, obteniendo el 2º lugar Mención Honrosa.

A los trece ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, egresando en 2012 de Interpretación Superior mención Piano, como alumno del maestro Luis Alberto Latorre. En 2015 fue aceptado en la Jacobs School of Music, donde se graduó en Masters of Music en Piano Performance, bajo la tutela del profesor Edward Auer.

La serie de conciertos incluye parte de lo más selecto del repertorio de Frédéric Chopin, uno de los máximos representantes del periodo Romántico. Así, el solista interpretará un programa que incluye el Scherzo Nº 2 en Si bemol menor op. 31, una pieza ampliamente conocida, conmovedora y romántica por excelencia, con grandes contrastes de intensidad y carácter. Continuará la Sonata Nº 2 en Si bemol menor op. 35, la más relevante de las tres sonatas para piano creadas por el compositor, cuyo tercer movimiento presenta la Marcha Fúnebre, uno de los pasajes más arraigados en la memoria musical de occidente.

Por otra parte, los cuatro nocturnos que abren la segunda parte del programa fueron escritos entre 1833 y 1836, y desde sus primeros compases puede percibirse el carácter intimista y delicado de ellos, muy distinto de lo que fueron sus primeras composiciones, cuando era un joven pianista abriéndose paso con éxito por los salones aristocráticos de Varsovia. Todo culminará con su Balada Nº 4 en Fa menor, op. 52, la que data de 1842, y que fue dedicada a su amiga y protectora, Charlotte de Rothschild.

El ciclo, que inicialmente se realizaría de manera íntegra en el Teatro Universidad de Chile, debió trasladar gran parte de sus fechas al GAM debido a los avances en la construcción de la nueva sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El concierto se efectuará el próximo miércoles 24 de julio a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $ 8.000.

Más información aquí.

Síguenos en