Diario y Radio U Chile

Año XI, 25 de agosto de 2019

Escritorio

Movimientos sociales continúan protestando ante grave crisis del agua en Osorno

Tanto en la ciudad sureña como en Santiago, ciudadanos exigen a las autoridades de Gobierno nacionales y regionales, el término inmediato de la concesión a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 19 de julio 2019 14:18 hrs. 
agua 1

Este viernes continúan las manifestaciones de los habitantes y organizaciones sociales de Osorno, a partir del prolongado corte de agua potable que afecta a miles de personas que viven en dicha ciudad ubicada en la región de Los Lagos.

Recordemos que los ánimos de los vecinos de dicha cuidad siguen crispados luego de que la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL) negara este jueves entregar una fecha clara para la reposición total del servicio de agua potable.

Al respecto, la vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno, María Inés Barrera, indicó que la ciudadanía se encuentra desesperada, en completa incertidumbre debido a la carencia del vital elemento.

“La gente está enfurecida por el show mediático que vino a hacer el Presidente. Durante la mañana todos confiaban en la normalización del servicio, pero a eso de las 14 horas nuevamente no podíamos creer que no iba a volver el suministro, un verdadero chiste de mal gusto que generó la reacción masiva de la gente”, afirmó.       aguapotable

En Santiago, organizaciones que integran Unidad Social (NO+AFP, plataforma Chile Mejor sin TLC, Coordinadora 8M, Ukamau, Confech, Colegio de Profesores, ANEF, Confusam, Modatima, entre otras), se manifestaron y exigieron al Gobierno en plena Plaza de la Constitución una solución al problema del agua potable en Osorno.

La vocera de la instancia ciudadana, Carolina Espinoza, demandó el término de la concesión a ESSAL y afirmó que se debe derogar la normativa vigente sobre el tema, con el fin de legislar y preservar el derecho de la gente a este servicio básico.

“Se debe indemnizar a las miles de familias afectadas, así como también a aquellas pequeñas y medianas empresas que han visto dañado su trabajo. Las autoridades deben garantizar a la brevedad el abastecimiento y condiciones básica de higiene, teniendo en cuenta los serios riesgos para la salud que esta negligencia está provocando. Ante esta catástrofe queda nuevamente en evidencia que, al privatizar el agua, no se garantiza un derecho fundamental”, argumentó.essal

Este viernes, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, presentó un documento ante el Ministerio de Obras Públicas, en el que explicita la posibilidad jurídica y el deber de terminar con la concesión de ESSAL en la distribución de agua potable en Osorno.

Desde Renovación Nacional también se manifestaron a favor de estudiar la medida de retirar la licencia a la cuestionada empresa sanitaria, controlada por el mismo grupo francés dueño de Aguas Andinas.

El secretario general de la colectividad oficialista, Felipe Cisternas, precisó que la prioridad en todo caso es normalizar el suministro para los habitantes de dicha ciudad.

Esta tarde se realizará una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia en Osorno, con el fin de evaluar nuevamente la crisis que afecta a los habitantes de la ciudad en la región de Los Lagos.