Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

¿Regularización migratoria fallida? Dudas ante el fin del proceso que pretendía “ordenar la casa”

El próximo lunes finaliza el Proceso de Regularización Extraordinaria. Mientras que desde el Departamento de Extranjería el llamado a los notificados es a pedir una cita en estos últimos días, desde las organizaciones migrantes se preguntan qué pasará con los que quedaron fuera.

Eduardo Andrade

  Viernes 19 de julio 2019 9:03 hrs. 
Portada

Compartir en

Quedan solo dos días hábiles para que culmine el Proceso de Regularización Extraordinaria que fue convocado por el Gobierno en junio del 2018 y que tenía como meta, según indicó el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), regularizar la situación migratoria de 300 mil personas.

Según se sabe, el DEM publicará las cifras oficiales del impacto de esta media durante el transcurso de la siguiente semana. Mientras tanto, el llamado a través de sus canales de información va directamente a las personas que han sido notificadas por dicho departamento y que tienen plazo de pedir una cita solamente hasta el día lunes a las 23:59 horas.

Sin embargo, a estas alturas, desde las organizaciones migrantes, la duda va por las personas que quedaron fuera de este proceso o que hasta el momento no han sido notificadas por Extranjería.

Eduardo Cardoza.

Eduardo Cardoza.

Así, por ejemplo, el vocero del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, recordó que en su momento el DEM ya había adelantado cifras al cierre del proceso de inscripción y que éstas apenas habían alcanzado a la mitad de sus proyecciones. Por tal motivo, para Cardoza, el panorama es sumamente complejo.

“Fue un proceso de inscripción en un archivo más que una regularización real. Y nos preocupa porque la irregularidad no la quiere nadie porque a nadie le gusta vivir privado de derechos, trabajando sin contrato y en la precariedad más absoluta. La gente tenía la ilusión en este proceso”, indicó Cardoza.

Es necesario recordar que, en el transcurso de este año los cambios dentro de Extranjería, al parecer, han estado enfocados en el traspaso de información hacia un sistema digital que pudiese eliminar las grandes filas que atestaban a sus oficinas de la calle San Antonio o Matucana.

Este detalle, además, es de suma trascendencia para el Proceso de Regularización Extraordinaria, porque incluía la solicitud de citas online para continuar en él. Para el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, esto hubiese sido de vital importancia en el caso de que el objetivo real de dicho proceso haya sido “regularizar”, sin embargo, en conversación con nuestro medio, el dirigente aseguró que los resultados muestran otra cosa.

“Sospechamos que el objetivo es generar trabas y dificultades para la regularización. A este gobierno no le interesa la migración regular y ordenada, le interesa tener inmigrantes a bajo costo, y eso lo va a tener si tiene trabajadores inmigrantes irregulares. Un trámite en cualquier entidad pública no puede ser superior  a seis meses, en Extranjería dura en promedio un año”, criticó Noriega.

Macarena Rodríguez.

Macarena Rodríguez.

Una de las entidades que ha sido participe de este proceso desde el contacto con los migrantes durante este año, ha sido la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado. Su directora, Macarena Rodríguez, relató así las consultas más recurrentes que se realizaron en dicha entidad y criticó los plazos planteados por el Gobierno.

“Hubo bastante desinformación respecto de quienes podían acogerse. Diría que lo que nos ha costado mucho tiene que ver con los plazos, plazos que fijó la autoridad y que fueron muy breves. Otros procesos de regularización en República Dominicana o Argentina tuvieron procesos de inscripción mucho más largos y eso permitió llegar a más personas”, explicó Rodríguez.

Justamente por esta razón es que desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes se ha hecho un llamado a una manifestación programada para este domingo 21 de julio a las 10 de la mañana.

Desde otras organizaciones sumadas a esta movilización se ha manifestado también la intención de solicitar la ampliación del proceso de regularización o incluso realizar una segunda jornada de inscripción, enfocada en el nuevo flujo de inmigrantes a los que se suma la crisis de refugiados en la frontera de Chacalluta.

Síguenos en