Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevas tensiones en el Golfo, Irán retiene un petrolero británico

El ministerio de Relaciones Exteriores británico convocó al encargado de negocios de Irán, luego de la confiscación de un petrolero de pabellón británico en el estrecho de Ormuz. La zona es foco de tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en Oriente Medio.

RFI

  Sábado 20 de julio 2019 12:15 hrs. 
petrolero-britanico-iran-U301525707765ZWG--1024x512@abc

Compartir en

La tensión en la relación entre Irán y Reino Unido escaló este fin de semana después la detención de un barco petrolero británico en el estrecho de Ormuz, mientras Teherán pidió a Londres dejar de ser “cómplice” de Estados Unidos.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió al Reino Unido dejar de amparar las sanciones del gobierno de Donald Trump contra Irán, después de que la Guardia Revolucionaria capturara un petrolero británico.

La Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan informó que fue apresado por colisionar con un barco pesquero y no responder a las advertencias. Al respecto, el jefe de la diplomacia hizo hincapié en que Irán garantiza la seguridad en el golfo Pérsico y defiende las normas náuticas.

El hecho ocurre después de la detención de un petrolero iraní por parte de la marina británica en Gibraltar el 4 de julio, lo que se suma a la tensión que continúa aumentando en la región. Días antes el guía supremo iraní, Ali Khamenei, dijo que este acto no se quedaría sin respuesta.

Síguenos en