Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A la Luna y a Marte: la nueva carrera espacial estadounidense

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, celebró este sábado el 50° aniversario de la misión Apolo 11, la que finalizó con éxito ese 20 de julio de 1969: el primer ser humano pisando la Luna.

Diana Porras

  Domingo 21 de julio 2019 15:16 hrs. 
portadsssss

Compartir en

“Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, dijo el astronauta Neil Armstrong cuando pisó la superficie lunar y pronunció la frase más repetida en este aniversario. Ese 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la luna por primera vez.

50 años han pasado y la emoción sigue viva cuando se recuerda ese momento. Numerosos países y organizaciones o agencias espaciales, como la NASA, celebraron el pasado sábado  este aniversario.

Después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiese en el primer hombre en viajar al espacio, la Casa Blanca, dirigida por el presidente John F. Kennedy, decidió comprometer un complejo desafío en 1962 y apostó por llegar a la Luna.

El Kremlin había tomado ventaja en el espacio y Estados Unidos no podía quedarse atrás. La “carrera espacial” estaba desatada entre las dos grandes potencias mundiales a lo largo de la Guerra Fría.

“Le he dado instrucciones a la NASA para que envíe al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna y dé el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte”, comentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las actividades de conmemoración.

j

“Uno de los grandes logros de la historia”, dijo el mandatario norteamericano en la Casa Blanca donde recibió a los astronautas de la misión Apolo 11, Buzz Aldrin y Michael Collins. Neil Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012, pero sus hijos Eric y Mark y sus familiares estuvieron en el Salón Oval.

El administrador de la NASA, James F. Bridenstine, comentó el sábado: “Todos amamos a Apolo, pero en el programa de Artemisa vamos a ir a la Luna de manera sostenible, y esta vez tenemos un cuerpo de astronautas muy diverso y altamente calificado, que incluye mujeres”.

Según publican medios internacionales, la misión estaba prevista para 2028, pero Trump anunció en marzo que se adelantaría a 2024 y en mayo anunció una inyección adicional de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA para regresar al espacio “a lo grande”.

Síguenos en