Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hong Kong: séptimo domingo de manifestaciones contra el gobierno

Miles de personas volvieron a salir a la calle este domingo en Hong Kong, por séptimo fin de semana consecutivo, en el marco de una protesta que parece no tener fin contra el gobierno pro-Pekín de este territorio semiautónomo.

RFI

  Domingo 21 de julio 2019 11:47 hrs. 
portadas

Compartir en

Desde el 9 de junio, Hong Kong es el escenario de inmensas manifestaciones en las que hubo algunos incidentes violentos entre la policía y manifestantes radicales. El movimiento empezó con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental.

Luego, las protestas se ampliaron para pedir el respeto a la libertad de expresión y la independencia de la justicia. Hong Kong se encuentra bajo el dominio de China desde 1997 pero sus libertades deberían ser mantenidas hasta 2047, gracias al acuerdo de retrocesión.

1

Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, que tiene el apoyo de Pekín, así como la retirada del proyecto de ley sobre las extradiciones y una investigación independiente sobre la violencia policial, entre otras demandas. Sin embargo, no hay señales por el momento de que Lam o Pekín esté dispuestos a ceder más de lo que lo han hecho.

En este séptimo domingo de protestas se calcula que participaron alrededor de 430 mil personas, una manifestación masiva que terminó con bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes luego de que estos lanzaran huevos y pintaran con grafitis la oficina de coordinación de China en Hong Kong.

Síguenos en