Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poeta cubano Roberto Fernández Retamar falleció a los 89 años

El poeta fallecido este sábado en La Habana era presidente de la Casa de las Américas, Premio Nacional de Literatura y miembro de la Real Academia Española.

Diario UChile

  Domingo 21 de julio 2019 13:38 hrs. 
portad

Compartir en

Fue periodista, poeta, ensayista y de reconocida labor cultural. Roberto Fernández Retamar falleció este domingo, en La Habana, a los 89 años.

Dicho escritor era uno de los intelectuales más célebres de América Latina en el siglo pasado. Por tal razón, varias han sido las reacciones que ha dejado con su muerte.

El exministro de Cultura cubano, Abel Prieto, por ejemplo, destacó en su cuenta de Twitter, la excepcional obra de Fernández Retamar, “centrada en la descolonización y el antimperialismo”.

Eduardo Galeano y Fernández Retamar.

Eduardo Galeano y Fernández Retamar.

Es importante recordar que el escritor fallecido había ocupado diversos cargos culturales en la Isla, luego del triunfo de la Revolución en 1959.

Asimismo, Fernández Retamar fundó la reconocida revista Unión, y en 1989 recibió el Premio Nacional de Literatura. Internacionalmente, además, el autor fue distinguido con el Premio José Martí, otorgado por la Unesco en 2019.

Se sabe, además, que Casa de las Américas, institución que el escritor presidía, está preparando un homenaje que tendrá lugar en el transcurso de esta semana, luego de que sus restos sean incinerados.

Síguenos en