Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

A casi siete semanas de paralización profesores votan el futuro de la movilización

Hasta las 18 horas se llevará a cabo, en todo el país, una nueva consulta para que los docentes puedan escoger si bajar la paralización o continuar manifestándose.

Diario UChile

  Lunes 22 de julio 2019 14:06 hrs. 
Profesores_lienzo

Compartir en

Un mes y 19 días. Esa es la extensión que tiene el paro de profesores y que enfrentará hoy una nueva jornada de consulta para decidir su futuro.

Esta nueva votación se anunció el miércoles pasado, luego de una asamblea nacional del Colegio de Profesores en la que dirigentes de todo el país se reunieron para analizar cualitativa y cuantitativamente el Paro Nacional Docente.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la realización de esta jornada de consulta que, según dijo, apunta a mantener el espíritu democrático que ha tenido el movimiento.

“Nosotros hemos definido una democracia directa como el modo de participación nuestra, estamos muy orgullosos de ese modo de participación. Para nosotros esto es un tema de principios, que las decisiones se toman en conjunto con nuestra gente y no solo por la cúpula, por lo tanto, nosotros vamos a insistir en que nuestro mecanismo de decisión es la consulta, y de ese modo queremos resolver”.

Las opciones entre las que deberán decidir hoy los docentes son dos. La primera indica terminar con el paro e iniciar un plan de acción para seguir luchando por las demandas que no se hayan podido solucionar con el Ministerio de Educación, y la opción dos hace referencia a seguir con esta movilización, que ya va por su séptima semana.

Según indicó Mario Aguilar, quienes opten por continuar deberán seguir de inmediato con la paralización, o de lo contrario, por estar en vacaciones de invierno, sumarse cuando comiencen las clases nuevamente.

En esa misma línea, el presidente del Magisterio dijo que “sabemos que habrá un problema con la participación, porque hay muchas regiones en vacaciones y eso va afectar la participación, pero de todas maneras esperamos a varios miles de docentes votando y emitiendo su opinión para tomar nuestra decisión sobre el curso de acción que sigue el movimiento”, indicó.

La votación inició a eso de las 10 de la mañana de este lunes, y se espera que se extienda hasta eso de las 18 horas. Por lo que durante la noche, el Colegio de Periodistas debería dar a conocer los primeros resultados respecto del futuro de la movilización.

 

Síguenos en