Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de RREE del Senado prepara votación del TPP-11 ad portas de los resultados del plebiscito

Faltando un par de sesiones para que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado vote la aprobación del tratado, este martes se darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana en la que participaron más de 500 mil personas.

Tomas González F.

  Lunes 22 de julio 2019 15:35 hrs. 
tpp-1

Compartir en

Este lunes se llevó a cabo una nueva sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y el tema a tratar no fue otro que el mismo que se viene discutiendo en la instancia desde hace ya varias semanas: el Tratado Transpacífico o mejor llamado TPP-11.

Todo indica que éstas serán las últimas reuniones en la que se discutirá el tratado, ya que fuentes al interior de la comisión aseguraron que el proyecto de ley se votará en la próxima sesión que celebren los senadores, o en la siguiente, dependiendo de cuántos expositores falten por escuchar.

Así lo indicó el presidente de la instancia, el senador José Miguel Insulza, quien justo antes de entrar a la comisión de Relaciones Exteriores conversó con Radio Universidad de Chile y descartó que la votación se realice hoy, planteando la posibilidad de que esta se desarrolle en las próximas sesiones.

“Yo creo que faltan invitados para dos o tres sesiones, en el mejor de los casos (la votación) sería en una más o dos más”, comentó el senador.

Pero toda esta discusión se ha llevado a cabo las últimas dos semanas marcada por el plebiscito que organizaron la Fundación Equidad en conjunto con la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, que terminó este domingo con una maratónica jornada de votación transmitida vía streaming en la que se realizaron diversas entrevistas y debates sobre esta materia.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la vocera de la Fundación Equidad, Paula Retamal, valoró la gran participación ciudadana y señaló que los resultados se darán a conocer este martes, agregando además que estos serán presentados a los senadores con una bajada territorial que tendrá que ver, sobre todo, con las regiones.

“Al votar, una de las cosas que te preguntaban era tu región. Esto, porque vamos a sacar la votación regional para entregarle a cada senador la votación de su territorio. Para entregarle la realidad de su territorio a los senadores y poder presionar de esa manera”, señaló la vocera de la Fundación Equidad.

Desde la organización de la instancia señalaron que son más de 500 mil votos los que lograron registrar a lo largo de todo el país, en un proceso que duró tan solo dos semanas y que comenzó el pasado 8 de julio.

Los resultados finales del plebiscito ciudadano por el TPP-11 se darán a conocer este martes a las 11 de la mañana en la sede de Santiago del Congreso Nacional en un punto de prensa convocado por los organizadores.

Síguenos en