Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La estrategia mapuche para asegurar la presencia de Bachelet en el juicio por Caso Catrillanca

La familia Catrillanca y distintos dirigentes mapuche agrupados en el Xawun Temucuicui se acercaron hasta la oficina regional de las Naciones Unidas para enviar una carta con una invitación para la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta Michelle Bachelet.

Tomás González F.

  Lunes 22 de julio 2019 8:44 hrs. 
67416294_394790654474293_1321258113503854592_n

Compartir en

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos podría hacerse presente en el juicio contra los ex agentes del GOPE que asesinaron en noviembre pasado al joven mapuche Camilo Catrillanca.

Esto, de aceptar la invitación que la familia Catrillanca y distintos dirigentes, agrupados en el Xawun Temucuicui, ingresaron la semana pasada en la oficina regional de las Naciones Unidas, luego de una reunión con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en América del Sur, Birgit Gerstenberg, y la Oficial de Derechos Humanos del organismo, Paula Berrutti.

Ahí, ambas se comprometieron a hacer llegar una carta firmada por la familia y los dirigentes en donde piden a la Alta Comisionada, la ex presidenta Michelle Bachelet, que se haga parte del juicio y que, en el marco de su mandato de observancia internacional sobre violaciones a los derechos humanos, visite el territorio mapuche, elabore un informe y adopte recomendaciones.

La familia Catrillanca y los dirigentes sostuvieron una reunión con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en América del Sur, Birgit Gerstenberg, y la Oficial de Derechos Humanos del organismo, Paula Berrutti.

La familia Catrillanca y los dirigentes sostuvieron una reunión con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en América del Sur, Birgit Gerstenberg, y la Oficial de Derechos Humanos del organismo, Paula Berrutti.

Una medida que adoptó la comisión política del Xawun Temucuicui, agrupación que en el último tiempo ha reunido a distintos dirigentes mapuche y coordinado las acciones en pos de obtener verdad y justicia respecto del asesinato de Camilo Catrillanca.

Entre los miembros, está la ex consejera nacional mapuche ante la Conadi, Ana Llao, quien en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile explicó que no han querido incluir a políticos o parlamentarios en estas acciones, en pos de ejercer su derecho de libre determinación.

“Como tenemos que empezar a aplicar la libre determinación y la autonomía de nuestro pueblo, en ese sentido conversamos que era necesario que estuvieran, primero, la familia Catrillanca y luego nosotros como comisión política decidieron en el Xawun de Temucuicui que teníamos que acompañar”, señaló la dirigenta.

En esa línea, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado en Temucuicui, entregó una carta al Presidente de la República, en donde pide la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, por ser apuntados por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, como responsables políticos de los hechos.

Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado en Temucuicui, entregó una carta al Presidente de la República, en donde pide la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, por ser apuntados por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, como responsables políticos de los hechos.

Marcelo Catrillanca entregó una carta al Presidente de la República, exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla, por ser apuntados como responsables políticos por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

No obstante, para él y el resto de los dirigentes, el Estado de Chile nunca ha respondido por las violaciones a los derechos humanos que se han cometido contra el pueblo mapuche, y es por esto, que ahora recurren a las Naciones Unidas.

Así lo explica Galvarino Reiman, werken del territorio Nagche e integrante de la comisión, quien conversó con este medio sobre las expectativas que tienen.

“Claramente son organismos en el marco internacional y tienen un rol, se supone, un mandato de velar por el tema de los derechos humanos. El tema de respetar garantías mínimas sobre la vida y por lo tanto, velar también que los Estados cumplan con ciertos protocolos de comportamiento y actitud en cuanto a reivindicaciones sociales, y en este caso, reivindicaciones de un pueblo”, sostuvo el werken.

La estrategia para que las Naciones Unidas se pronuncien respecto de la situación en La Araucanía y la vulneración de los derechos humanos del pueblo mapuche, tendrá su punto cúlmine este lunes, cuando el vocero del Consejo de Todas las Tierras y también parte de la comisión política del Xawun Temucuicui, Aucán Huilcamán, entregue personalmente una copia de la carta en la oficina en Ginebra, Suiza, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Síguenos en