Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Conteo preliminar: luego de 50 días movilizados, profesores deponen paro

"Nosotros entendemos que lo que ya está firmado por la ministra, y que está entregado oficialmente y públicamente, son temas que ya están en la agenda y lo que va a corresponder hacer en ese caso es empezar a exigir su implementación y, lo más importante porque eso dice el voto uno, inmediatamente implementar un plan de acción porque de ninguna manera detenemos la lucha por los temas pendientes, de ninguna manera vamos a renunciar a ellos", declaró el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Diario Uchile

  Lunes 22 de julio 2019 20:33 hrs. 
colegio-de-profesores-

Compartir en

Luego de 50 días de paro, los profesores decidieron, mediante una consulta realizada este lunes, deponer su movilización.

Según el conteo preliminar de los votos, el 64 por ciento de los participantes optó por la opción 1 de la consulta, que indicaba terminar el paro docente y que la directiva del Colegio de Profesores tome un plan de acción para seguir negociando por las demandas que no se pudieron resolver del todo.

En tanto, un 35 por ciento optó por la opción 2, que aludía a seguir movilizados.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, indicó que hubo menor participación que en otras consultas debido a las vacaciones, pero que, de todas formas, valoran la decisión de los docentes de participar de este mecanismo de elección.

“Ha sido una votación donde, a pesar de las vacaciones, hay una altísima participación, considerando ese factor, creemos es una muy buena participación, La merma más importante está en la Región Metropolitana (…) los colegas salen de la ciudad, lo que es bastante habitual en la cultura docente y, es la región que tiene la merma más importante de participación pero, por el contrario, en regiones, hay una participación bastante activa e importante”.

Por otra parte, Mario Aguilar señaló que esperan que, luego del término del paro docente, el Ministerio de Educación respete la última propuesta que les había entregado respecto de su petitorio, a pesar de que esta haya sido rechaza anteriormente por los profesores.

“Nosotros entendemos que lo que ya está firmado por la ministra, y que está entregado oficialmente y públicamente, son temas que ya están en la agenda y lo que va a corresponder hacer en ese caso es empezar a exigir su implementación y, lo más importante porque eso dice el voto uno, inmediatamente implementar un plan de acción porque de ninguna manera detenemos la lucha por los temas pendientes, de ninguna manera vamos a renunciar a ellos”.

La mención de las educadoras de párvulos y diferenciales, el pago de la deuda histórica y el cambio curricular son parte de los temas que, desde el Colegio de Profesores, deben seguir negociando con el Mineduc, puntos que, para Aguilar, son parte de las mejoras que necesita la educación chilena.

Síguenos en