Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luego de casi seis décadas, se revelan décimas inéditas de Violeta Parra

Este viernes se presenta Centésimas del alma, libro que recupera cientos de versos que la artista escribió en 1960 y que permanecieron ocultos hasta ahora. 

Diario Uchile

  Lunes 22 de julio 2019 17:50 hrs. 
Violeta-Parra-551

Compartir en

A comienzos de 1960, el ingeniero Miroslav Skármeta conversaba con su amiga Violeta Parra y elogiaba su dominio de la décima, esa forma poética que consiste en diez versos de ocho sílabas cada uno y se encuentra en múltiples rincones de Chile y Latinoamérica.

La artista no solo escuchó el cumplido, sino que se jactó ante su amigo: si la apuraban, dijo, podía escribir trescientas.

Sin tomarla completamente en serio, “Anteojito” (así lo apodaba ella) la retó a hacerlo. No sabía que al día siguiente volvería con la misión más que cumplida. “Ahí tenís”, le dijo, dejando en sus manos unos papeles que contenían cerca de 650 versos, los cuales permanecieron ocultos hasta 2017.

Ese año, Miroslvav Skármeta aprovechó los festejos por el centenario de Violeta Parra y se acercó al museo que lleva su nombre para donar la carpeta que había guardado por más de medio siglo, que también contenía una fotografía inédita.

“Es un original que no teníamos. Para investigadores, académicos, público en general, es una joya”, consideró Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, en entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile. 

“Este manuscrito nos muestra la creación completa, de principio a fin, como ella la concibió. Ya no hay retazos, no hay que aventurarse en una especulación. Tenemos el documento fidedigno, de primera fuente, que nos muestra el proceso de creación”, añadió sobre un hallazgo que ahora es un flamante libro.

Centésimas del alma, publicado por Ediciones Biblioteca Nacional, será presentado este viernes (detalles al final de la nota) y no solo incluye los versos transcritos, sino también el facsímil donde se ve la caligrafía de la propia Violeta Parra. 

Efectivamente, hasta ahora solo se conocían “retazos” de ese texto. Los primeros versos son los mismos de “21 son los dolores”, una canción incluida en el disco Toda Violeta Parra (1961). Algunos también se pueden escuchar en la célebre entrevista que Mario Céspedes hizo para la radio de la Universidad de Concepción, en 1960. Y hay más en Centésima del alma (1998), el disco en que Tita Parra musicalizó versos de su abuela.

Ahora, sin embargo, se conocen en forma íntegra. “La velocidad con que Violeta escribió estas décimas se nota en el manuscrito, pero también demuestran el inconmensurable talento para rimar y dar contenido a cada uno de sus versos”, escribe el investigador Diego del Pozo en el prólogo del libro. 

“Física y mentalmente fue un desafío enorme, el cansancio que significa desarrollar una obra completa en una noche, solo los escritores más osados saben lo que significa, pero en este caso nos manifiesta la enorme artista, el extraordinario dominio y la fabulosa historia que oculta un manuscrito que finalmente tenemos hoy frente a nosotros”, valora. 

Por otra parte, Cecilia García-Huidobro recalcó que el libro es producto de una de las tantas donaciones que el Museo Violeta Parra ha recibido desde su inauguración, a mediados de 2015: “No hay tantas cosas de Violeta, porque ella no era sistemática en guardar archivos, carpetas o llevar inventarios, pero nos han llegado pinturas, manuscritos, fotografías. Es tal el aprecio de la gente por Violeta Parra, que sienten que tienen que dejarlo en el museo”, dijo.

“El acto de donar es individual y depende de la generosidad de las personas, no lo exigimos, pero también agradecemos que alguien se acerque primero al museo si quiere vender, a ver si tenemos la oportunidad de adquirir. Sentimos el deber inmenso de reunir todo lo que se pueda sobre Violeta Parra”, enfatizó.

Viernes Violeta

El lanzamiento de Centésimas del alma será al mediodía de este viernes 26 de julio en el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano). La presentación estará a cargo del investigador Diego del Pozo.

Más información en este enlace.

Síguenos en