Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

María Emilia Tijoux por prórroga regulatoria: “Da cuenta de fallas en las políticas del Gobierno”

La directora de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, dio detalles a nuestro medio del ambiente de incertidumbre que existe en la comunidad migrante pese a la prórroga del gobierno en el llamado Plan de Regularización.

Diario UChile

  Lunes 22 de julio 2019 13:34 hrs. 
María Emilia Tijoux

Compartir en

Luego de que este domingo se realizara una movilización convocada por diversas comunidades migrantes en Chile, quedó abierto el debate de cuán relevante es, o no, la prórroga otorgada por el Departamento de Extranjería y Migraciones, respecto de Plan de Regularización.

Desde el análisis académico de lo acontecido, la directora de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, conversó con nuestro medio y manifestó la incertidumbre trae consigo este panorama y que pudo percibirse también en la marcha mencionada.

“Pienso que los tres meses que dan ahora también da cuenta de fallas en las políticas del Gobierno. Desconozco todos los detalles, porque tampoco se entrega todo, pero esta regularización, desde que se inició en abril del 2018, ha sido una seguidilla de hechos bastante violentos contra los migrantes”, criticó la académica.

WhatsApp Image 2019-07-21 at 15.26.03

Este tipo de acciones a las que Tijoux hace referencia tienen que ver con políticas de expulsiones, allanamientos y solicitudes de papeles en plena calle.

En tal sentido, la académica insistió en la tesis política del tema migratorio y una incomprensión de la necesidad de una regularización que vaya acorde con el cumplimiento de los derechos humanos.

“El problema es mucho más profundo, no tiene que ver solo con la migración sino con la voluntad política de un gobierno hacia los sectores más vulnerados. Pienso que para ganar réditos frente a la población chilena y sectores tocados por las crisis, incluso desde gobiernos anteriores, es una política muy hábil colocar a los migrantes como los chivos expiatorios de los problemas de un país”, precisó.

Asimismo, Tijoux recordó los dichos del subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, quien hace algunos meses aseguró que la migración no era un derecho humano. Esto, según aseguró la académica, no se trató solamente de un error.

Maria Emilia Tijoux.

Maria Emilia Tijoux.

“A lo mejor fue un aviso para señalar que no podría llegar cualquiera y que habría un proceso de selección de quienes entran y quienes se quedan. Uno suele ver en redes sociales absurdos como, solamente deben quedarse los profesionales, y por otro lado hay mucha ceguera de no ver quienes están haciendo las labores de los servicios domésticos, en la construcción, en el mundo agrícola”, aseveró.

Finalmente, Tijoux hizo hincapié en la situación actual  de los refugiados venezolanos en la frontera norte del país. Para la experta en migraciones, la actitud del gobierno es muy distante a lo manifestado hace algunos meses por el Gobierno en situaciones como el viaje a Cúcuta.

Para la académica, este escenario, además, está acrecentando un imaginario de rechazo y poca sensibilidad frente al inmigrante y refugiado venezolano.

Síguenos en