Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones convocan a un seminario para discutir la nueva ley del patrimonio

La actividad se realizará el próximo lunes 22 de julio, desde las 9:30 horas, en el ex Congreso Nacional.

Abril Becerra

  Lunes 22 de julio 2019 8:46 hrs. 
patrimonio

Compartir en

Con el objetivo de discutir los alcances del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo respecto de la protección del patrimonio, diferentes organizaciones nacionales convocaron a un seminario que se realizará este lunes 22 de julio, entre las 9:30 horas y las 17:30 horas, en el ex Congreso Nacional.

La actividad se da luego de una serie de críticas, que emplazaron a las autoridades, ya que la nueva normativa fue creada sin participación ciudadana.

Frente a ello, Bruno Sepúlveda, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), manifestó que la actividad busca evidenciar diferentes ítems, entre los que destaca, una modificación de la actual institucionalidad cultural

“Si bien es cierto que hay que mejorar la Ley de Monumentos Nacionales, esta ley de patrimonio abarca mucho más y afecta la esencia del Servicio Nacional del Patrimonio, por lo tanto, nos pareció necesario hacer una discusión”, señaló.

“Al pensar que esta ley va a permitir llevarse el Consejo de Monumentos, el departamento de pueblos originarios y el departamento de patrimonio inmaterial a la subsecretaría, nos está desconfigurando como institución, por lo tanto, nos hace mucho sentido el discutir una ley que no tiene una participación real”, dijo.

WhatsApp Image 2019-07-08 at 10.10.41 AM

El seminario contempla seis paneles de conversación. En ellos se abordan temas como la mirada de los trabajadores del patrimonio, la participación ciudadana, el patrimonio inmaterial y pueblos originarios.

Además, en estos diálogos participarán el Colegio de Arqueólogos, el Colegio de Antropólogos, la Red de Sitios de Memoria y Derechos Humanos, la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé y la Fundación Fidel Sepúlveda, entre otros.

La discusión respecto de la nueva ley del patrimonio es un tema que, desde hace meses, mantiene en alerta a las organizaciones. En octubre de 2018 y bajo el patrocinio de distintos parlamentarios, fue presentada la propuesta ciudadana, que incluyó aspectos como los sitios de memoria y el patrimonio inmaterial.

El proyecto del Ejecutivo, en tanto, llegó al Congreso a mediados de junio. De acuerdo a ello, se espera que uno de los debates importantes de este segundo semestre será, precisamente, cómo ambas iniciativas confluyen, sobre todo, cuando se ha planteado como urgente, modificar la actual ley de Monumentos Nacionales, cuya última actualización se realizó en 1970.

Síguenos en