Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Syntagma Musicum dedica concierto a los antecesores de Bach

Johann Rosenmüller, Heinrich Biber y Johann Pachelbel son algunos de los autores que abordará el grupo de música antigua, en un concierto que se realizará este miércoles en la Usach.

Diario Uchile

  Lunes 22 de julio 2019 11:02 hrs. 
syntagma musicum (1)

Compartir en

El grupo de música antigua Syntagma Musicum realizará este miércoles un concierto en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach), en el que presentará obras de compositores alemanes del siglo XVII. 

Formados en Venecia, una serie de autores germanos precedieron al que más tarde se convirtió en la máxima figura del barroco, Johann Sebastian Bach.

Johann Pachelbel (1652-1706), Johann Rosenmüller (1619-1684), Hieronymus Kapsberger (1580 – 1651) y el austro-bohemio Heinrich Biber (1644 – 1704) serán los compositores que interpretará el ensamble dirigido por Franco Bonino, que ya suma más de cuatro décadas de trayectoria. 

Además del flautista y director, el conjuunto se presentará con el clavecinista Jaime Carter, la chelista Paulina Muehle-Wiehoff, Rodrigo Díaz en la tiorba y Hernán Muñoz en el violín barroco.

“Syntagma Musicum es una síntesis que aborda los distintos aspectos de la música de esa época y sobre todo de la música alemana. Contiene un catastro de instrumentos, de formas de danza, etc. Es una especie de enciclopedia musical y por lo mismo una de las mejores fuentes de conocimiento de la época”, explica Franco Bonino.

El programa contempla la Sonata seconda A 2 de Rosenmüller, la Coral “An Wasserflussen Babylon” para órgano de Pachelbel, la Toccata X y la Passacaglia para tiorba de Kapsberger y la Passacaglia para violín de Biber.

El concierto está programado para las 19:30 horas de este miércoles 24, en el Aula Magna de la Usach (Ecuador 3659, Metro Usach). La entrada es gratuita. 

Síguenos en