Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con múltiples actividades, MAC conmemora la obra del artista Alberto Pérez

El ciclo, que culmina el próximo 28 de julio, busca identificar distintos periodos de la carrera de Pérez Martínez con el fin de relevar su obra artística y poética.

Diario Uchile

  Martes 23 de julio 2019 10:18 hrs. 
Fotografía Cristobal Molina (2)

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Alberto Pérez Martínez. A 20 años de su partida en su sede del Parque Forestal. La muestra, curada por Sylvia Ríos e Io Naya Contreras, rinde homenaje al reconocido artista visual chileno, a través de una selección de que incluye óleos sobre tela, acrílicos y serigrafías, abarcando distintos periodos de su carrera con el fin de comprender y reflexionar sobre su obra artística y poética.

Las primeras obras de Alberto Pérez dan cuenta de su talento innato como dibujante, con una particular técnica, uso de color y una fuerte expresión de la línea inspirada por el pintor Thomas Roessner. Más tarde, Pérez conduce su trabajo a un análisis geométrico formal que se traduce en paisajes y temas religiosos.

A comienzos de los sesenta, Alberto Pérez y los artistas chilenos José Balmes, Gracia Barrios y Eduardo Martínez Bonati, motivados por la búsqueda de un constante cambio y unidos por ideales existenciales, estéticos y experimentales, crearon el grupo SIGNO. A fines de esta misma década, el artista trabajó con materiales mixtos y comenzó a preocuparse por los temas sociales en un arte de denuncia como es el caso de las Barricadas.

Entre 1968 y 1970 fue director del MAC, y dentro de sus lineamientos propuso acercar el arte al público, en concordancia con los fundamentos de la Reforma Universitaria. Durante este período también incursionó en la gráfica, como producto de las influencias de sus viajes a Cuba y realizó junto a la artista Patricia Israel, América despierta, una serigrafía al modo de las vallas cubanas.

Fotografía Cristobal Molina

Tras el Golpe de Estado en Chile, el artista realiza la obra El Enfrentamiento (1973), un óleo sobre tela que grafica aquella dramática situación. En dicho periodo realiza otras obras como: El General, El acuerdo y El sueño de la razón produce monstruos, una serie de trabajos que representan a seres con características apabullantes en una atmósfera oscura y cargada de presagios que contrasta colores, otorgándoles un carácter casi caricaturesco. Todas estas obras fueron realizadas en clandestinidad y luego sacadas del país, formando parte del acervo del MAC desde 1990. En esos años, también participó en la creación de importantes galerías de arte como Espacio Siglo XX y Centro Imagen y otros organismos de defensa cultural frente a la Dictadura Militar como la Unión Nacional de Artistas por la Cultura (UNAC).

Completa la exhibición Autorretrato donde el artista “revela el dolor, la impotencia y la falta de esperanza en una reconciliación sin justicia ni verdad frente a los crímenes cometidos por el Estado, y se ve a sí mismo viviendo ese pesar”, cuentan las curadoras.

En el marco de la exhibición también se realiza un Ciclo de Charlas que busca fomentar la discusión y reflexión en torno al legado del artista. Este martes 23 de julio desde las 18:30 horas en el MAC Parque Forestal se efectuará la segunda actividad. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de julio.

Más información aquí

Imágenes: Cristobal Molina. 
Síguenos en