Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Congreso Nacional realiza nueva cuenta pública con llamado a reformar el Tribunal Constitucional

Durante la mañana de este martes, el presidente del Senado, Jaime Quintana, y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, dieron a conocer los avances que se han realizado durante el último año, y los desafíos que tiene por delante.

Diario UChile

  Martes 23 de julio 2019 14:12 hrs. 
Congreso-1

Compartir en

En un acto catalogado como republicano y transparente, se realizó este martes la cuenta pública del Congreso Nacional, liderada por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y el presidente del Senado, Jaime Quintana.

En la ceremonia, que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera, de varios ministros, más senadores y diputados, se evaluó la gestión que han hecho ambas cámaras durante el último año, destacando los proyectos aprobados, los acuerdos generados y los desafíos que tienen por enfrentar.

Precisamente sobre este punto, el presidente de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Iván Flores, señaló que se deben definir las urgencias y los logros que se quieren alcanzar en este periodo legislativo.

“No creo exagerar al manifestar el apremio que siento porque aprovechemos la oportunidad, a cabalidad, del limitado tiempo que nos queda para concretar logros en el ejercicio del presente Gobierno y en nuestro propio período legislativo. Tenemos consciencia de que, probablemente, lo que no se logre en los dos próximos semestres no se conseguirá en los tres siguientes sin afrontar mayores dificultades en medio de un clima político electoral, que seguramente será más tenso que el actual”, indicó.

Además, el diputado Flores dijo que en la Cámara Baja están totalmente disponibles para trabajar junto al Gobierno en una reforma al Compin, a Fonasa y también para cambiar “las regulaciones de monopolios concesionados en el ámbito de la energía o de los servicios sanitarios” para, según señaló, no se vuelvan a repetir situaciones como lo ocurrido en Osorno.

En lo que refiere al trabajo legislativo, en la Cámara Baja 133 proyectos fueron al Senado en primer trámite constitucional; 114 en segundo; y 10 en tercer trámite. Otros 13 proyectos se resolverán en comisión mixta, 26 están en trámite de aprobación presidencial y 170 con su tramitación terminada.

Por su parte, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, destacó el trabajo que han hecho para avanzar en materia de transparencia.

“Una de las primeras medidas que concretamos, tan solo 20 días después de asumir, fue la suscripción de un convenio con el Consejo para la Transparencia, que está en plena implementación y que nos permite elevar los estándares en transparencia activa y pasiva, así como haber creado una mesa técnica para incorporar mejoras a nuestra gestión de lobby. No tenemos nada que ocultar y sabemos que la ciudadanía espera de nosotros la máxima transparencia en todos nuestro procesos y decisiones”, dijo el senador.

Además, abordó en su discurso el funcionamiento del Tribunal Constitucional, y aseguró que se debe reformar de manera urgente para que deje de modificar las decisiones que toma el Congreso Nacional.

“La justicia constitucional tiene su campo de acción y es deber de todas y todos respetarla y promoverla, pero no podemos quedar indiferentes cuando este órgano termina revirtiendo definiciones democráticas de este Congreso Nacional. Chile tiene dos cámaras, no tres, es urgente una reforma al Tribunal Constitucional que garantice el respeto al trámite legislativo y a la democracia”, comentó.

 


El senador Quintana anunció también la creación de una aplicación del Senado, otra de la Biblioteca del Congreso, y un programa llamado Senado en tu sala, que permitirá que los colegios, mediante un formulario, inviten a los parlamentarios a sus establecimientos, todo con el fin de acercarse a la ciudadanía.

Esta es la quinta Cuenta Pública realizada por el Congreso Nacional y abarcó la gestión realizada por la Cámara de Diputados y el Senado en el periodo que va desde julio de 2018 a julio de 2019, por lo que también incluyó la labor realizada por los presidentes anteriores, la diputada Maya Fernández, y el senador Carlos Montes.

Síguenos en