Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Decido Yo”: organizaciones sociales inician ofensiva judicial contra aseguradoras de pensiones

Con la presentación de recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de todo Chile, la Coordinadora NO+AFP, junto a Fundación La Casa Común, lanzaron una campaña que busca que cada pensionado y pensionada pueda decidir sobre el futuro de sus ahorros previsionales.

Tomás González F.

  Martes 23 de julio 2019 20:09 hrs. 
Lanzamiento - DecidoYo (1)

Compartir en

Mientras la atención está puesta en el Congreso y el debate que se está dando en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados respecto de la reforma de pensiones, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras No + AFP, junto a la Fundación Casa Común iniciaron, este martes, una ofensiva judicial contra las aseguradoras de pensiones.

Con una actividad realizada de manera simultánea el frontis de los Tribunales de Justicia de Santiago y en las principales ciudades del país, se presentaron recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de once capitales regionales, exigiendo que sea esta instancia la que determine si los trabajadores son o no propietarios de los recursos que mes a mes le son descontados de sus salarios. Todo esto, en el marco de la campaña “Decido Yo”, que busca que cada pensionado y pensionada pueda decidir sobre el futuro de sus ahorros previsionales.

Fue el fundador de la Fundación Casa Común, el abogado Fernando Atria, quien patrocinó los recursos, señalando que el derecho a la propiedad se debe garantizar para toda la población.

“Nosotros hemos venido a los Tribunales para que le den a la propiedad de los trabajadores la misma protección que le dan a la propiedad de los empresarios, que si son dueños pueden decidir. O que nos digan si todo este discurso de la propiedad ha sido un discurso ideológico y una gran mentira que ha durado 40 años”, dijo el también académico de la Universidad de Chile.

En lanzamiento de la campaña “Yo Decido” participaron diferentes personalidades de la cultura como los actores Francisco Reyes y Alejandro Goic, la escritora Camila Gutiérrez y diversas organizaciones sociales.

En lanzamiento de la campaña “Yo Decido” participaron diferentes personalidades de la cultura como los actores Francisco Reyes y Alejandro Goic, la escritora Camila Gutiérrez y diversas organizaciones sociales.

De la Coordinadora No+AFP, su vocero, Luis Mesina, aprovechó la instancia para criticar el acuerdo que se está dando entre algunos partidos de la oposición, como el Partido Socialista y el PPD, que busca destrabar la reforma y aprobar el proyecto. En esa línea, el vocero de No+AFP fue enfático en que no se debe permitir que los parlamentarios negocien a espaldas de la gente.

“Lo que tenemos que hacer es empoderarnos y castigar, de una vez por todas, a aquellos diputados que persisten en su política de negociar aspectos que atentan contra nuestros propios intereses en la cocina y de espaldas a la ciudadanía. Creo que no hay otro camino, la ciudadanía tiene que entenderlo”, dijo el dirigente.

“Los señores Silber y los señores de la Democracia Cristiana, y algunos diputados del Partido Socialista, van a pagar un precio muy alto por esta forma de hacer política que, en el fondo, lo único que hace, es consolidar este modelo privado de pensiones y afectar en general los beneficios y derechos de todos los trabajadores”, agregó.

En la actividad se hicieron presente el Colegio de Profesores, Confusam, Fenpruss, Coordinadora Sindicatos del Comercio, Confederación Bancaria Confech, Anef y el Frente Sindical NO+AFP, entre otras organizaciones sociales.

En la actividad se hicieron presente el Colegio de Profesores, Confusam, Fenpruss, Coordinadora Sindicatos del Comercio, Confederación Bancaria Confech, Anef y el Frente Sindical NO+AFP, entre otras organizaciones sociales.

A las críticas de Mesina, se sumaron las de la diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, quien también participó de la actividad. Ahí, la parlamentaria acusó a ciertos sectores de la oposición de estar haciendo ‘vieja política’, y lamentó que se estén generando debates fuera de las instancias pertinentes.

Lamentablemente, hemos visto que la vieja Concertación, la ‘vieja guardia’, vuelve hoy día a negociar, manteniendo un sistema que es nefasto en materia de pensiones. No defendiendo derechos sociales, sino privilegiando el interés de que permanezca el negocio de las AFP hoy día”, criticó la diputada frenteamplista.

“Va a ser un perjuicio lamentablemente para las ciudadanas y ciudadanos, y lo vamos a ver en los resultados finales de la reforma”, añadió Yeomans.

En lanzamiento de la campaña “Yo Decido” participaron diferentes personalidades de la cultura, como los actores Francisco Reyes y Alejandro Goic, la escritora Camila Gutiérrez y organizaciones sociales como el Colegio de Profesores, Confusam, Fenpruss, Coordinadora Sindicatos del Comercio, Confederación Bancaria Confech,  Anef y el Frente Sindical NO+AFP, entre otras.

Toda la ciudadanía puede hacerse parte de esta iniciativa, ingresando al sitio web www.decidoyo.cl y descargando el formulario para presentarlo en su AFP junto a la solicitud de retiro de fondos. Con la inscripción, las organizaciones dispondrán de un coordinador legal que asesorará la presentación del recurso de protección en la Corte de Apelaciones respectiva.

Lanzamiento - Decido Yo (2)

Síguenos en