Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España: Sánchez no logra convencer y pierde primera votación de su investidura

El líder del PSOE no pudo lograr los 176 escaños necesarios para lograr la mayoría simple para formar Gobierno.

Diario Uchile

  Martes 23 de julio 2019 15:50 hrs. 
Pedro Sanchez

Compartir en

Este martes el líder del Partido Socialista de España, Pedro Sánchez, perdió la primera votación de su investidura en el Congreso. Con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones Sánchez no pudo lograr los 176 escaños necesarios para lograr la mayoría simple para formar Gobierno.

Ahora el candidato a la presidencia tiene que seguir negociando con la coalición de izquierda Unidas Podemos para así en su segundo intento el día jueves obtener los 176 escaños que le permitirían ser Presidente.

Según el diario El País de España la mayoría de las fuerzas políticas del Congreso han reprochado a Pedro Sánchez que no se haya esforzado y dedicado más a la negociación para convencerles de que apoyaran la investidura.

Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, se abstuvo como gesto de buena voluntad ante el PSOE para continuar la negociación.

Entretanto, Pablo Casado que preside el Partido Popular (derecha) y  Albert Rivera de Ciudadanos (centro) votaron en contra de la investidura pese a que en la sesión del Congreso del lunes Sánchez les pidió a estos partidos que se abstuvieran.

Si el jueves el líder del PSOE no consigue ser investido presidente, se establece un plazo de dos meses para tramitar diferentes propuestas. Si finalizado el plazo ningún candidato logra los apoyos requeridos, el rey de España deberá de disolver ambas Cámaras y convocar nuevas elecciones, según establece el artículo 99 de la Constitución Española, en el que se detalla cómo debe de ser el proceso de investidura. Si este es el escenario, se espera que en Noviembre haya nuevos comicios en este país.

Síguenos en