Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en decreto para que militares combatan el narcotráfico en las fronteras

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que se corregirán los puntos rechazados por la Contraloría General de la República. En tanto, desde el Frente Amplio acusaron al Presidente Piñera de estar improvisando frente a un tema tan delicado.

Rodrigo Fuentes

  Martes 23 de julio 2019 18:30 hrs. 
08145006_xl

Compartir en

Después de asistir a la Cuenta Pública del Congreso Nacional, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno reingresará el decreto elaborado por el Presidente Piñera para que las Fuerzas Armadas presten apoyo al combate del narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras del país.

Recordemos que el pasado lunes, el Ejecutivo retiró el precepto desde la Contraloría General de la República, donde se encontraba para su toma de razón. Sin embargo, fueron dos puntos del documento rechazados por el organismo fiscalizador.

Este martes, el ministro del Interior sostuvo que las correcciones solicitadas son de forma y que en ningún caso el Ejecutivo está retrocediendo en su decisión sobre tal disposición.

“Coincidimos completamente con las observaciones que se nos han hecho y que son aspectos formales para perfeccionar el decreto. Son apreciaciones que van surgiendo en las conversaciones con la Contraloría, y el organismo, para eso está”, afirmó.Pinera_816x428

La versión del ministro Chadwick contrasta con lo expresado por el propio Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

En entrevista con radio Cooperativa, la autoridad fiscalizadora manifestó que la disposición debe aclarar el uso del término “colaboración” del Ejército y precisar el ejercicio de “ciertas facultades en un área sensible del país como es la frontera”.

“Es un decreto supremo y tenemos que ver si esas facultades, esas funciones que van a desempeñar las Fuerzas Armadas están o no amparadas por nuestro ordenamiento jurídico. Esa es la tarea que tenemos que cumplir en este rol de control que estamos realizando”, dijo.

Recordemos que algunos parlamentarios de oposición fueron hasta la Contraloría por la disposición firmada por el Presidente Piñera que faculta a las Fuerzas Armadas para participar del combate al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera terrestre de Chile.CONTRALORIA-LA-TERCERA-e1557932671738

Diputados del Frente Amplio entregaron un “téngase presente” al órgano fiscalizador, donde cuestionan que la decisión del Ejecutivo se haga a través de un decreto, cuando lo regular es que esto se haga por Ley Orgánica Constitucional.

Este martes, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, acusó al Mandatario de improvisar frente a un tema tan delicado como es la utilización del Ejército para fines no estipulados en la normativa.

“El Gobierno debe actuar con responsabilidad. En su momento dijimos que estaban equivocados al impulsar una iniciativa que solo busca sacarlos del fondo en las encuestas. Con esta decisión se ratifica la improvisación, porque algo tan dañino como la corrupción y el narcotráfico, no es un juego. Y así como están dirigiendo el país no le vamos a ganar a nadie, menos a los narcos“, puntualizó.

Desde la Moneda, en tanto, informaron que este miércoles reingresarán el decreto.

Todo esto mientras siguen generándose dudas por parte de parlamentarios y abogados constitucionalistas sobre si esta medida está dentro de la legalidad.

Según los diputados, la participación del Ejército debe estar vinculada a un estado de excepción, como, por ejemplo, catástrofes naturales por incendios forestales.

Síguenos en