Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paulina Astroza por triunfo de Boris Johnson: “Reino Unido se está yendo a los extremos”

El Partido Conservador Británico eligió este martes a Boris Johnson como su líder y, por tanto, como nuevo primer ministro de Reino Unido. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la especialista en política internacional, Paulina Astroza, analizó el impacto de este nuevo líder comparado incluso con Donald Trump, y que ha prometido respetar el Brexit con o sin acuerdo.

Diario UChile

  Martes 23 de julio 2019 12:58 hrs. 
paulina-astroza-2

Compartir en

Este martes el ambiente político en el Reino Unido nuevamente ha suscitado la atención luego de que el Partido Conservador, de mayoría en el Parlamento Británico, eligiera a Boris Johnson como su líder y, por tanto, nuevo primer ministro en reemplazo de Theresa May.

En las próximas horas esta última deberá presentar su renuncia ante la Reina, quien a su vez nombrará a Johnson como el nuevo encargado de conformar su propio gabinete en el Reino Unido.

Sin embargo, todo esto, según la académica de la Universidad de Concepción y especialista en política internacional, Paulina Astroza, se enmarca en un contexto social de mucha tensión en dicho país. Así lo explicó ella en conversación matutina con Diario y Radio Universidad de Chile.

New Conservative Party leader and incoming prime minister Boris Johnson arrives at the Conservative party headquarters in central London on July 23, 2019. Boris Johnson won the race to become Britain's next prime minister on Tuesday, heading straight into a confrontation over Brexit with Brussels and parliament, as well as a tense diplomatic standoff with Iran. / AFP / LEON NEAL

“La gente está aburrida del Brexit. Los británicos dicen vámonos ya o quedémonos, pero la incertidumbre lleva más de tres años, con una economía que está en desaceleración, con un Partido Conservador dividido, y dentro de ese contexto, el 31 de octubre, que es la fecha límite para salir de la Unión Europea, y que Johnson ha dicho que se van a salir con o sin acuerdo”.

Pero, ¿quién es este político con pasado de periodista y por qué se le compara incluso con Donald Trump?

Para Astroza, la diferencia entre el presidente estadounidense y el hoy primer ministro británico es que este último proviene de un recorrido político bastante amplio en el Partido Conservador, sin embargo, la conexión con Trump tiene que ver más con las fórmulas que han utilizado ambos para llegar al poder y con el impacto que generan en la sociedad.

“Nos encontramos con un personaje muy carismático, que dobló a Jeremy Hunt dentro del partido y que ha sido el candidato británico que más aportes económicos ha tenido su campaña en la historia. Ése ya es un fenómeno sociopolítico interesante de analizar, porque él por un lado tiene mucho apoyo, pero al mismo tiempo tiene mucho rechazo”, explicó Astroza.

Esta polarización a la que la académica hace referencia no solamente se da en el país sino en el propio partido de Johnson, en donde muchos conservadores no concuerdan con la fórmula del nuevo primer ministro británico de salir de la Unión Europea por las bravas, es decir, sin acuerdo previo.

2

Sin embargo, según Astroza, los que sí lo apoyan tienen también un objetivo en común; evitar que Jeremy Corbin, del Partido Laborista, llegue en algún momento a ocupar el cargo de primer ministro.

“El Reino Unido se está polarizando más, se está yendo más a los extremos. Boris Johnson está como al extremo más euroescéptico dentro del Partido Conservador y, por otro lado, Jeremy Corbin, que dentro de los laboristas está más al extremo izquierdo. Uno se pregunta dónde está el sector más decente o moderado”, precisó la especialista.

Astroza finalmente destacó que la aparición de Johnson dentro del panorama europeo no es muy bien visto desde Bruselas. Allí, según recordó la analista, el líder del partido laborista se inició como periodista y sus columnas siempre fueron bastante críticas, incluso desde la posverdad, con la Unión Europea. En tanto, esa estrategia, por lo menos hoy dentro de su partido, le ha dado muy buenos réditos políticos.

Síguenos en