Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

“Viaje al centro del Volcán”: el panorama científico que se toma vacaciones de invierno

La exposición interactiva inaugurada este martes incorpora la tecnología de la realidad virtual y, junto con la guía de geólogos, permite conocer más de los volcanes y su composición interna. Estará disponible hasta el tres de agosto en el Metro Quinta Normal, de 11:00 a 17:00 horas.

Rodrigo Fuentes

  Martes 23 de julio 2019 19:33 hrs. 
dd3fb9f7b2bdc54c2347f57485c3be78





“Viaje al centro de un volcán” es el nombre de una exposición interactiva de carácter gratuita que se inauguró este martes en la explanada interior de la estación de Metro Quinta Normal.

La muestra abierta para todo público, usa la realidad virtual aumentada y escenografías creadas para vivir una experiencia multisensorial de acercamiento al interior del paisaje geológico de Chile y con el que día a día convivimos.

En la actividad participaron autoridades de Gobierno, del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entre otros representantes de nuestra casa de estudios.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la importancia de la exhibición enfocada, principalmente, en niñas, niños y adolescentes.

“Muestra la realidad y la vinculación con la vulcanología. Además, esta es una forma de incentivar a los jóvenes estudiantes para que se relacionen con las carreras que tienen concordancia con el tema de la geología. Es curioso, Chile que es uno de los países con la cantidad de volcanes más numeroso del mundo y tiene muy pocos especialistas en la materia”, afirmó.IMG_0548-768x512

Durante la cita, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, destacó la importancia de la exposición y la labor de nuestra casa de estudios de acercar a la gente el conocimiento.

“Los volcanes son parte de nuestro ADN desde los pueblos originarios, por lo tanto, conocer ese mundo y cómo utilizar sus recursos para el futuro es una gran experiencia para la gente, que pueda conocer de primera fuente, a través de tecnología bastante atractiva”, argumentó.

La directora subrogante del proyecto, Luz Fariña, destacó la importancia de trasmitir divulgación científica a la ciudadanía a través de herramientas modernas.

Agregó que el país no puede hacer ciencia de vanguardia y comunicar los avances solo con charlas o productos pasados de moda, pues también se tienen que usar recursos tecnológicos para que causen impacto, especialmente en jóvenes escolares.

“Nosotros estamos apostando a no solo hacer divulgación de la ciencia bajo parámetros formales utilizando colegios, por ejemplo, sino usar espacios públicos como la calle o el Metro. La información la pusimos en paneles informativos, con escenografía, y además de la realidad virtual, asesorado todo por científicos, para hacer posible algo imposible, como es viajar al interior de un volcán”, subrayó.  image-2019-05-23-3-1021x544

“Viaje al centro de un volcán” invita a subirte a una nave virtual en la que puedes recorrer desde un cráter hasta la cámara magmática, para conocer este mundo de rocas, cenizas y magma, donde los asistentes vivirán esta experiencia acompañados por un equipo de jóvenes especialistas en geología, quienes guiarán esta apasionante exploración como copilotas y copilotos.

El periplo inaugural estuvo compuesto por autoridades presentes y Mauro, un entusiasta escolar de Coyhaique, ganador del concurso regional para participar en esta actividad. El estudiante manifestó su asombró después de vivir la experiencia de realidad virtual.

Muy emocionante y tremendo, porque al fin estoy conociendo como es un volcán por dentro, estar a 650 grados de temperatura y a 450 metros bajo el mar. La experiencia es muy real, emocionante, y todos tienen que venir a aprender y al mismo tiempo disfrutar la experiencia”, dijo.IMG_0595-768x512

Recordemos que  Radio de la Universidad de Chile es el medio Asociado y ha sido parte de la iniciativa. Además, entrega al Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), dependiente de nuestra casa de estudios, el apoyo técnico para la grabación de podcasts informativos sobre los contenidos de la muestra.

La exposición estará abierta durante 12 días, desde este martes 23 de julio hasta el sábado tres de agosto, entre las 11:00 y las 17:00 horas, al interior de la estación del Metro Quinta Normal.

Los colegios también podrán agendar visitas grupales y revisar más detalles del proyecto a través de la página www.viajealcentrodelvolcan.cl.