Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile viaja a los Panamericanos con delegación record y alta participación femenina

Cerca del 45% de los más de 300 deportistas que nos representarán en Lima son mujeres, una cifra que demuestra el crecimiento que ha tenido el deporte femenino en nuestro país en los últimos años.

Claudio Medrano

  Miércoles 24 de julio 2019 13:02 hrs. 
CamilaCaram

Compartir en

Este viernes 26 de julio comenzarán en Lima los Juegos Panamericano y la delegación nacional espera hacer historia en esta competencia que reúne a los mejores deportistas del continente y que es considerado como el evento más importante luego de los Juegos Olímpicos para nuestros deportistas.

Por lo mismo, la preparación ha sido exhaustiva y desde el Comité Olímpico confían en poder mejorar la actuación de los pasados Juegos Panamericanos de Toronto y, por qué no, meterse dentro de los 10 mejores países del medallero.

Para eso se cuenta con la delegación más numerosa que nuestro país haya llevado a un evento de este tipo y que posee también una importante participación femenina, dado que el 45% de las integrantes son mujeres.

Esto fue destacado por la capitana del Team Chile y de la selección de Hockey Césped Femenino, Camila Caram, quien, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, señaló que esta es una muestra que el deporte está ayudando a terminar con las brechas de género.

“Me parece una muy buena cifra, que ha ido aumentando año a año. Hay una brecha aún, como en todos los ámbitos en el país, pero lo importante es que se ha ido acortando y hay que seguir trabajando para que sea cada vez menor”, señaló la hockista.

A juicio de Camila Caram, el deporte también ha ayudado a derribar los estereotipos que se crean entorno al rol de la mujer en la sociedad “Es importante que nos propongamos eliminar de una vez por todas los estereotipos de que las mujeres no podemos hacer ciertas cosas, porque no es verdad. Las niñas pueden y si su sueño es ir a los Juegos Olímpicos, nada debería impedirles hacerlo, menos una barrera social”.

La capitana de las “Diablas” agregó que “hay una tendencia mundial a que las mujeres nos empoderemos y hagamos lo que más nos gusta, sin importar estereotipos ni prejuicios y eso es importante incentivarlo, para que cada vez seamos más. Hoy en Chile tenemos deportistas con grandes logros en diversas disciplinas como en pesas, natación, triatlón, remo, pero me encantaría ver que eso aumentara”.

Respecto de las expectativas en torno a la participación de la delegación nacional en los Juegos, la capitana del Team Chile señaló que espera una buena actuación por parte de nuestro país.

Camila Caram también proyectó lo que es el trabajo del Team Chile pensando en los Juegos Panamericano de 2023 y sobre la participación femenina señaló que a simple vista no se perciben motivaciones para que más mujeres participen en deportes, más que las ganas que cada una de ellas le ponen a la competencia.

En esa línea agregó que “hay una tendencia mundial a que las mujeres nos empoderemos y hagamos lo que más nos gusta, sin importar estereotipos ni prejuicios y eso es importante incentivarlo, para que cada vez seamos más. Hoy en Chile tenemos deportistas con grandes logros en diversas disciplinas como en pesas, natación, triatlón, remo, pero me encantaría ver que eso aumentara”, comentó.

Síguenos en