Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo aprueba proyecto de “40 horas” y Gobierno acusa que es “inconstitucional”

Con la abstención en bloque de Chile Vamos, este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general la moción que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. desde el Ejecutivo expresaron sus reparos al proyecto y aseguraron que se trata de una propuesta "inconstitucional".

Diario Uchile

  Miércoles 24 de julio 2019 16:38 hrs. 
Proyecto-40-horas-PORTADA-2

Compartir en

Con siete votos a favor, seis abstenciones y luego de dos años de discusión, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reducción de jornada laboral de las actuales 45 a 40 horas semanales.

La moción impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo iba a ser votada este martes en la tarde, lo que no ocurrió debido a que parlamentarios de Chile Vamos presentaron un documento ante la Dirección de Presupuesto (Dipres), criticando la iniciativa.

A esto se sumó que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg solicitó estar presente en la comisión para entregar sus argumentos.

Al respecto, parlamentarios de oposición, entre ellos la diputada Vallejo, acusaron una maniobra dilatoria por parte del oficialismo.

Previo a su votación, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans argumentó que dicho proyecto, a diferencia de lo señalado desde Chile Vamos, no requiere de un mayor gasto fiscal.

Junto con ello, la parlamentaria del Frente Amplio se mostró abierta a discutir las particularidades de las distintas jornadas laborales y hacer modificaciones al proyecto.

“Obviamente con el tema de las jornadas especiales hay disposición a discutir, también qué es lo que sucede con el mundo de los microempresarios, pero el 50% de los trabajadores que hoy día están con jornada completa según el Codigo del Trabajo, son de las grandes empresas, entonces ¿cómo no podemos legislar esto? me parece que es tapar el sol con un dedo”.

Uno de los votos que dirimieron la votación fue el del representante de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, quien, en esta ocasión optó por dar su respaldo a la iniciativa.

“Es un tema muy anhelado por los trabajadores que tiene que ver con los 18 millones de chilenos y obviamente tenemos una responsabilidad y una invitación en la cual yo acepto participar”.

En tanto, desde el Ejecutivo manifestaron su rechazo a la idea. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que es “inconstitucional”.

“Yo creo que este proyecto es inadmisible. De hecho, la última vez que se modificó la jornada de trabajo en Chile se hizo con el patrocinio del Ejecutivo, indicó el secretario de Estado.

Cabe recordar que el proyecto de reducción de la jornada laboral se encuentra recién en su primer trámite constitucional por lo que dentro de las próximas sesiones deberá ser analizado en particular en la misma comisión.

Síguenos en