Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fin de la teleserie: Tricel valida elección de Bárbara Figueroa como presidenta de la CUT

Fue en junio del 2017 que un grupo de dirigentes sindicales impugnaron la elección de Bárbara Figueroa por supuestas irregularidades en el proceso.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de julio 2019 12:29 hrs. 
Barbara Figueroa

Compartir en

“Se revoca la sentencia apelada de 16 de mayo de 2019 y en su lugar se declara válida la elección de los miembros del consejo directivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de 30 de mayo de 2017”.

Así de tajante fue el documento del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que, finalmente, respalda la elección de Bárbara Figueroa como presidenta de la multisindical más grande del país.

Recordemos que, en mayo pasado, el primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nula la elección de Figueroa tras varias denuncias de irregularidades, algo que, este miércoles, el Tricel descartó de plano.

“No resulta atendible que la causa de la nulidad electoral declarada recaiga en la existencia de un proceso pendiente, relativo un acto electoral previo, puesto que son las propias normas estatutarias de la Centra Unitaria de Trabajadores, las que dispusieron la celebración del proceso eleccionario impugnado en esta instancia”, se lee en el documento.

“Tampoco se advierte cómo el efecto reprochado ha influido en el resultado de la elección, llamando la atención de este Tribunal (el Tricel) que el Tribunal a quo (de la RM) no haya incorporado en su análisis las normas vinculantes contenidas en los estatutos reformados, a pesar de haber reconocido su vigencia y capacidad normativa”, reprochó el Tricel.

Fue en junio del 2017 que un grupo de dirigentes sindicales impugnaron la elección de Bárbara Figueroa por supuestas irregularidades en el proceso.

Síguenos en